El uso de las redes sociales en el marketing político electoral: El caso de los ppkausas
Hoy te traemos la entrevista a Cristhian Rojas, egresado de la especialidad de Publicidad, quien nos compartirá su experiencia de investigación: «El uso de las redes sociales en el marketing político electoral: El caso de los ppkausas» ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!
¿Cuál fue el tema de tu tesis?
El tema de mi tesis fue un análisis de caso de la campaña de PPK en las elecciones del 2011: el uso de las redes sociales en el marketing político electoral: El caso de los ppkausas
¿Cuál fue tu motivación?
Luego de egresar de la Facultad, estuve trabajando tres o cuatro años en redes sociales y fue un acercamiento bastante interesante. Posteriormente, yo he estado interesado en política, así que una mezcla de ambas me llevó a realizar este análisis del marketing político y su uso en campaña, específicamente en casos de redes sociales (interacciones, dinámicas, características, usuarios, etc).
¿Qué metodología empleaste en tu investigación?
La metodología que utilicé fue cualitativa: análisis de mensajes desarrollados en la página, cerca de 44 publicaciones seleccionadas, durante un periodo específico, y a la vez cerca de 1500 publicaciones de usuarios en el mismo lapso. Además, realicé un análisis cualitativo a través de un cuestionario a los ppkausas convocados mediante las redes sociales.
¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?
La conclusión clave de la investigación fue que, en el 2011, PPK no creció por Facebook, sino por visibilización; pues se hizo más famoso a través del ‘toqueteo’ que experimentó y que él mismo promocionó y se encargó de que siguiera apareciendo en otros medios. Entonces, este fue el derrotero para que creciera en visibilidad y esa imagen que estaba construyendo sea atractiva para los jóvenes.
Además, concluí que las redes sociales tienen características particulares y que los políticos todavía están adaptándose a esta modalidad de comunicación muy cercana a lo que hace una marca porque tienen que adaptarse a un medio que no es de ellos.
Finalmente, a través de las redes sociales se promueven la interacción, se desarrolla el perfil de un candidato a través de una imagen concisa y sólida. Estamos en un proceso de adaptación a un medio muy importante, el mix de medios que se va a utilizar en campañas electorales y que es clave que tomemos en cuenta, no solo como único medio para ganar una elección, sino combinándolo con otros medios, desarrollando una estrategia y resaltando todos los puntos claves: participar de las dinámicas que ya existen en las redes sociales para potenciar las cosas que tiene tu candidato o político.
Una anécdota durante el proceso de tu tesis.
Mi principal anécdota es que me demoré varios años en hacer mi investigación. Es muy difícil hacer un estudio a nivel de tesis.
Yo estaba trabajando, luego empecé la maestría en Ciencias Políticas y realizar la investigación en simultáneo fue complicado, incluso hubo momentos en el que dejé de avanzar con la tesis; luego me acordé de la investigación: regresé otra vez, revisé lo que he hice, borré la mitad porque ya no me parecía tan lógico y así estuve durante un tiempo. Sin embargo, es algo que eventualmente tiene su recompensa, presentar una investigación que tú mismo has hecho y que te has impulsado a hacerla, más allá de solo llevar algunos cursos para completar, es algo gratificante.
Luis Olivera (Asesor), Cristhian Rojas (Tesista), Juan Gargurevich (Presidente), Blanca López (Lectora)
✨ Te invitamos a revisar más investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones
Conoce más noticias en nuestras redes sociales
Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP
Deja un Comentario:
Nota: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.