Egresados, Noticias, Novedades
23 de marzo de 2016

Hoy te traemos la entrevista a Cristhian Rojas, egresado de la especialidad de Publicidad, quien nos compartirá su experiencia de investigación: «El uso de las redes sociales en el marketing político electoral: El caso de los ppkausas» ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

El tema de mi tesis fue un análisis de caso de la campaña de PPK en las elecciones del 2011: el uso de las redes sociales en el marketing político electoral: El caso de los ppkausas

¿Cuál fue tu motivación?

Luego de egresar de la Facultad, estuve trabajando tres o cuatro años en redes sociales y fue un acercamiento bastante interesante. Posteriormente, yo he estado interesado en política, así que una mezcla de ambas me llevó a realizar este análisis del marketing político y su uso en campaña, específicamente en casos de redes sociales (interacciones, dinámicas, características, usuarios, etc).

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que utilicé fue cualitativa: análisis de mensajes desarrollados en la página, cerca de 44 publicaciones seleccionadas, durante un periodo específico, y a la vez cerca de 1500 publicaciones de usuarios en el mismo lapso. Además, realicé un análisis cualitativo a través de un cuestionario a los ppkausas convocados mediante las redes sociales.

Cristhian-Rojas

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La conclusión clave de la investigación fue que, en el 2011, PPK no creció por Facebook, sino por visibilización; pues se hizo más famoso a través del ‘toqueteo’ que experimentó y que él mismo promocionó y se encargó de que siguiera apareciendo en otros medios. Entonces, este fue el derrotero para que creciera en visibilidad y esa imagen que estaba construyendo sea atractiva para los jóvenes.

Además, concluí que las redes sociales tienen características particulares y que los políticos todavía están adaptándose a esta modalidad de comunicación muy cercana a lo que hace una marca porque tienen que adaptarse a un medio que no es de ellos.

Finalmente, a través de las redes sociales se promueven la interacción, se desarrolla el perfil de un candidato a través de una imagen concisa y sólida. Estamos en un proceso de adaptación a un medio muy importante, el mix de medios que se va a utilizar en campañas electorales y que es clave que tomemos en cuenta, no solo como único medio para ganar una elección, sino combinándolo con otros medios, desarrollando una estrategia y resaltando todos los puntos claves: participar de las dinámicas que ya existen en las redes sociales para potenciar las cosas que tiene tu candidato o político.

Una anécdota durante el proceso de tu tesis.

Mi principal anécdota es que me demoré varios años en hacer mi investigación. Es muy difícil hacer un estudio a nivel de tesis.

Yo estaba trabajando, luego empecé la maestría en Ciencias Políticas y realizar la investigación en simultáneo fue complicado, incluso hubo momentos en el que dejé de avanzar con la tesis;  luego me acordé de la investigación: regresé otra vez, revisé lo que he hice, borré la mitad porque ya no me parecía tan lógico y así estuve durante un tiempo. Sin embargo, es algo que eventualmente tiene su recompensa, presentar una investigación que tú mismo has hecho y que te has impulsado a hacerla, más allá de solo llevar algunos cursos para completar, es algo gratificante.

650

Luis Olivera (Asesor), Cristhian Rojas (Tesista), Juan Gargurevich (Presidente), Blanca López (Lectora)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales