Egresados, Noticias, Novedades
19 de octubre de 2015

Estrategia de contenidos online para portales especializados

Hoy compartimos la investigación de Karla Salgado Zuñiga, egresada de la Especialidad de Periodismo, quien se licencio en la modalidad de memoria profesional. Conoce más en la entrevista que le hicimos a nuestra ahora Licenciada ¡Felicidades a Karla!

FOTOWEBPablo Espinoza Espinoza, Karla Salgado Zuñiga, Juan Gargurevich Regal (asesor) y Mario Munive Morales Foto: Área de Fotografía

¿Cuál fue el tema de tu Memoria Profesional? Mi tema de Memoria Profesional fue Estrategia de contenidos online para portales especializados. Traté el proceso de creación y puesta en marcha de una estrategia de contenidos de un portal de contenido especializado, así como las conclusiones y aprendizajes de esta experiencia. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Elegí este tema porque la mayor parte de mi experiencia profesional es la estrategia de contenidos, además, la experiencia elegida me pareció rica en data y aprendizaje para poder describir y compartir conclusiones interesantes que pueden servir a otras personas o empresas que trabajen este tema o estén interesados en incursionar el mismo. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Describí mi experiencia utilizando como ejemplo el caso de mujeractiva.com, la comunidad de mujeres online más importante de latinoamérica. Recopilé toda la data posible del periodo de sistematización, describiendo mi experiencia profesional, además, investigué lecturas referentes a mi tema. Lo que encontré en estas lecturas, me sirvió para poder reforzar lo descrito a través de otros autores que han estudiado temas similares.

frase-karla ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Mis principales conclusiones fueron:
    • Define y conoce bien a tu público objetivo: entiende qué quiere, qué busca y cómo puedes resolver sus necesidades informativas.
    • Realiza seguimientos semanales y mensuales de los indicadores de tu portal.
    • Equilibra diseño, programación y contenido. asimismo, busca portales internacionales con objetivos similares al tuyo, son una gran fuente de inspiración.
    • Los buscadores mejoran día a día y su premisa es humanizar cada vez más sus búsquedas. Piensa cómo buscarían los usuarios el tema que estás tratando y recuerda que el contenido propio es bien valorizado tanto por usuarios como por buscadores.
    • Es necesario un equipo de trabajo mixto, que tenga diseñadores, programadores, redactores y expertos en marketing.
    • La periodicidad de publicación dependerá de los objetivos de tu portal.
    • Busca de qué manera puedes monetizar tu portal, no dependas solo de los anuncios Google.
    • Genera base de datos, te servirá para informar a tu comunidad sobre acontecimientos importantes (como eventos, sorteos, promociones, etc.), estudiar a tus usuarias, e incluso es el pie de partida para el inicio de un plan de fidelización.
    • Explora, descubre e investiga todo el tiempo. Internet es un medio cambiante y nada está dicho aún, si bien hay ciertos indicadores básicos, cada negocio es diferente y lo que puede dar excelentes resultados a uno, no necesariamente dará buenos resultados a otro.
Una anécdota durante el proceso de tesis

Avancé con mi Memoria durante varias semanas, pero al momento de recopilar el marco teórico, vi necesario pedir vacaciones y volver a la universidad para poder trabajar con más tranquilidad y con la facilidad de tener la biblioteca cerca. Luego de muchos años entré a la Biblioteca Central y me sorprendió mucho ver que estaba mucho más grande, con mayor accesibilidad de libros y que había mucho más espacio de estudio dentro de la misma.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Me siento muy satisfecha y feliz. Ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora y que me hizo recordar las bases de mi experiencia profesional; además, la disfruté mucho, porque estaba basándome en algo mío, en una experiencia que viví y de la que aprendí mucho. El hecho de licenciarme ha sido como cerrar un círculo, algo que me debía y que debía a mis padres, quienes eran los que más me insistían en realizarla.

Te invitamos a revisar otras  investigaciones que nuestros tesistas han realizado en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP