Egresados, Noticias, Novedades, Sustentaciones de tesis
16 de febrero de 2018

Ética y reality show: análisis de los principios éticos vulnerados en dos secuencias del programa concurso "El último pasajero"

Hoy te traemos la entrevista a Katherine Aguirre Violeta, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación titulada Ética y reality show: análisis de los principios éticos vulnerados en dos secuencias del programa concurso «El último pasajero». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Mi motivación principal fue investigar la calidad de entretenimiento televisivo manejada en los reality shows del Perú con el fin de sugerir criterios básicos para la construcción de una ética televisiva respetuosa de los derechos de los niños y adolescentes.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Decidí aplicar un análisis semiótico del discurso para comprender las relaciones entre los participantes de ambas secuencias, y establecer a los sujetos manipuladores y manipulados. Asimismo, la presencia de elementos figurativos muy resaltantes me ayudó a comprender mejor el mensaje de fondo.

katherine frase

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Hubo una transgresión por parte del programa «El último pasajero» hacia los principios de la dignidad e intimidad de las concursantes en las secuencias «Freno de cucarachas» y «Freno de peluquerías». Las concursantes fueron sometidas a retos que impidieron que ellas tomen las decisiones de manera libre.

Katherine AguirreCelia Rubina (asesora), Katherine Aguirre (tesista), Giuliana Cassano (presidenta)  y Guillermo Vásquez (lector)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP