16 de febrero de 2024

Extensión del Bachillerato Automático – marzo 2024

El 30 de diciembre del 2023 se publicó, en el Diario Oficial el Peruano, la Ley 31971, en la cual se dispone la extensión del plazo otorgado para obtener el bachillerato automático hasta el 31 de marzo del 2024. En esa línea, la Ley exonera de los dos requisitos que había incorporado de manera obligatoria la Ley Universitaria 30220:  la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero – inglés.

Es preciso recordar lo siguiente:

1. El 2 de mayo del 2021 se publicó, en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N.º 31183, que aprobó el bachillerato automático para los estudiantes universitarios que durante los años 2020 y 2021 hayan aprobado los estudios de pregrado.

1. El 23 de noviembre del 2021 se publicó, en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31359, que extendió el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.

1. El 27 de junio del 2023 se publicó, en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31803, que estableció disposiciones respecto a la obtención del grado de bachiller.

En atención a dichas disposiciones se han establecido las siguientes pautas para su aplicación:

A. Para todos aquellos alumnos que hayan completado su Plan de Estudios durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

En el caso de los estudiantes que, al término de los semestres 2020-1, 2020-2, 2021-1, 2021-2, 2022-1, 2022-2, 2023-1 y 2023-2 completaron los 132 créditos de su Plan de Estudios y las Prácticas Preprofesionales y, tenían pendiente la aprobación del Idioma y el Trabajo de Investigación para Bachillerato (TIB), se realizó el siguiente procedimiento de acuerdo con la nueva disposición:

1.- Se procedió con la exoneración del Idioma y/o Trabajo de Investigación para Bachillerato (TIB), y luego se procesaron los egresos.

3.- Con la condición de egresados ya se encuentran habilitados para, en caso lo requieran, solicitar su grado de Bachiller siguiendo los procesos administrativos correspondientes (pago, entre otros).

B.- Estudiantes que van a completar su Plan de Estudios hasta el 31 de marzo del 2024

Para todos aquellos estudiantes que al cierre oficial de notas del ciclo 2024-0 completen los 132 créditos de su plan de estudios y las Prácticas Preprofesionales, la Facultad realizará el siguiente procedimiento:

1.- Verificará y realizará la exoneración de los requisitos de acuerdo con la disposición mencionada.

2.- Procederá con la generación de egresos.

3.- A partir de tener la condición de egresados los estudiantes podrán, en caso lo requieran, solicitar su grado de Bachiller siguiendo los procesos administrativos correspondientes (pago, entre otros).

C.- Estudiantes que completen y aprueben su Plan de Estudios a partir del 1 de abril del 2024 y en adelante

i. No se exigirá como requisito la aprobación del Trabajo de investigación para la obtención del grado académico de bachiller.

ii. Se exigirá como requisito para la obtención del grado de bachiller el conocimiento de un idioma extranjero.

Por lo tanto, una vez que la Facultad haya verificado que cumplan con los requisitos de su Plan de Estudios (132 créditos, las Prácticas Preprofesionales y el Idioma) procederá de la siguiente manera:

1.- Realizará la exoneración del Trabajo de investigación para bachillerato de acuerdo con la disposición mencionada.

2.- Procederá con la generación de egresos.

Respuestas para algunas preguntas frecuentes:

1.- ¿Si tengo aprobado los 132 créditos de mi plan de estudios y las Prácticas Preprofesionales (PPP) en mi consolidado curricular puedo acogerme a la exoneración del Idioma?

Sí. Luego de verificar que hayas completado tu plan de estudios: 132 créditos y las Prácticas Preprofesionales, la Facultad procederá con la exoneración de estos requisitos en tu consolidado curricular.

2.- ¿Si ya completé los 132 créditos de mi plan de estudios y me falta aprobar las PPP y el Idioma puedo obtener el bachillerato automático?

Sí, siempre y cuando apruebes las PPP hasta el 31 de marzo del 2024. Una vez aprobadas tus PPP, la Facultad te exonerará de ambos requisitos (TIB y/o Idioma) en tu consolidado curricular y luego generará tu egreso. A partir de ese momento y en caso lo requieras, podrás solicitar tu grado de Bachiller.

3.- ¿Si ya completé los 132 créditos de mi plan de estudios y tengo aprobado el Idioma, pero me falta aprobar las Prácticas Preprofesionales (PPP) puedo obtener el bachillerato automático?

Sí, siempre y cuando apruebes las PPP hasta el 31 de marzo del 2024. Una vez aprobadas tus PPP, la Facultad generará tu egreso. A partir de ese momento, y en caso lo requieras, podrás solicitar tu grado de Bachiller.

Si tuviera alguna duda, debe escribir a nuestra central de consultas buzon21@pucp.pe indicando su nombre, código y especialidad.

Atentamente,
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación