Egresados, Noticias, Novedades
31 de octubre de 2013

Ligia Calderón Verástegui sustentó con éxito su tesis de licenciatura

El tema de la tesis fue la comunicación institucional como plataforma de representación social de los modelos de desarrollo en organizaciones indígenas y entidades del Estado entre los años 2010-2012.

La intención fue conocer las representaciones sociales de los modelos de desarrollo de estos actores y, a través de ello, comprender sus intencionalidades en los procesos de comunicación. Además, quise realizar este abordaje tomando en consideración la perspectiva del análisis crítico del discurso, el cual contempla una revisión al texto y el contexto donde se producen los discursos para comprender las redes de poder, las intencionalidades y las posiciones políticas que proclaman.

ligia_1_650

En la foto: Rolando Perez, Ligia Calderón, Juan Gargurevich y Gabriel Calderón (Asesor)

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Desde la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, tenemos la responsabilidad de facilitar procesos de comunicación que permitan generar las bases para un diálogo entre diversos actores sociales, considerando sus percepciones del mundo y gestionando mecanismos para contribuir con el desarrollo. Sin embargo, una de mis más grandes dudas era comprender de qué desarrollo hablamos en un escenario de crisis; cuando las poblaciones entran en conflicto con las políticas económicas y sociales que el estado promueve. El rol del comunicador cobra mayor relevancia por la responsabilidad que implica generar las condiciones de igualdad y transparencia en los procesos de comunicación, considerando esta doble vía de intercambio de mensajes necesarios para construir una nación diversa.

El conflicto en Bagua llamó la atención respecto a la posición del indígena amazónico como un “otro” desconectado de los modelos de desarrollo impartidos por el Estado peruano. Me indignaba saber cómo es que dos peruanos (un funcionario público y un ciudadano indígena) pueden ser tan diferentes, despreciarse los unos a los otros e imposibilitar las rutas del diálogo porque sienten que sus premisas más básicas, sus derechos fundamentales están siendo alterados o vulnerados. Por ello, quise resaltar el rol de las comunicaciones y el compromiso ético y político de los comunicadores para encaminar procesos de entendimiento en un contexto nacional donde se exacerban las diferencias pero que debieran estar redirigidas a la construcción de ciudadanía y un desarrollo igualitario e inclusivo.  Una anécdota durante el proceso de tesis Había intentado por meses conseguir una entrevista y no lo lograba. Había enviado decenas de correos y realizado muchas llamadas pero no conseguía que me atiendan. Estaba decepcionada y no sabía cómo cubrir el tema. Faltando un mes para la entrega de mi primer borrador de tesis, decido comentarle mi problema a un colega que acababa de publicar un libro. Inesperadamente, un par de horas después, mi colega se apareció en la oficina con una persona que no había visto antes y me dijo: “Te presento a este señor, es a quien querías entrevistar, ¿no?”. Milagrosamente, esta persona accedió a la entrevista y logré recabar la información que necesitaba.

Tiempo después me recomendaron leer el libro recién publicado de mi colega, resulta que se trataba de un tema vinculado con mi investigación y debía considerarlo en mi marco teórico.

¿Qué sientes ahora que la terminaste? Creo que uno logra tener un vínculo emocional con la investigación durante todo el proceso. Al principio, el tema puede parecer apasionante pero luego, con la imposibilidad de conseguir información o delimitar el marco teórico, uno se puede decepcionar o desanimar. Luego, en cada fase, la redescubres e intentas cerrar los capítulos del marco teórico, que parece interminable, o el análisis de resultados donde encontramos más detalles de lo que esperábamos que puede apoyar o negar nuestras hipótesis iniciales. Ahora siento que ha culminado sólo una parte de la investigación. Su abordaje me ha permitido abrir el panorama respecto a lo que quiero hacer como profesional, mis gustos y mis intereses teóricos. Este vínculo me ha ayudado a conocerme a mí misma y saber con más certeza los retos que tenemos en el campo de las comunicaciones. Siento que hay muchos temas a investigar que merecen el mismo apasionamiento y que quisiera descubrir, abordar y concluir para contribuir con ampliar el conocimiento teórico y práctico de la Comunicación para el Desarrollo.   Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación
Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP