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15 de mayo de 2013

La comunicación y la responsabilidad social empresarial (RSE)

El pasado 9 de mayo, en el marco de la 10ma. EXPO Feria de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, tuvo lugar en el aula Z-101 un taller a cargo de Cecilia Rizo Patrón -Perú 2021- sobre cómo elaborar reportes de sostenibilidad con la metodología GRI (Global Reporting Initiative). Esta metodología está siendo adoptada por un gran número de compañías a nivel mundial y comenzando a aplicarse también en el Perú  .  

¿Qué es un reporte de sostenibilidad?

  [caption id="attachment_4273" align="alignright" width="198"]Cecilia Rizo Patrón Perú 2021 Cecilia Rizo Patrón es Gerente de Gestión del Conocimiento en Perú 2021 y experta en elaboración de reportes de sostenibilidad, con más de diez años de experiencia en el mercado peruano. Además tiene un MBA en Responsabilidad Social Corporativa en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.
Imagen: Perú 2021[/caption] Durante el taller, Cecilia explicó que normalmente un reporte de sostenibilidad es desarrollado por empresas que ya han implementado un plan de responsabilidad social y que la clave para este reporte es la transparencia en la gestión. Pero, ¿qué se entiende por transparencia? Ella señaló que es la apertura y flujo de información de las organizaciones a sus grupos de interés, permitiendo su revisión y análisis. "Hago pública mi gestión, me someto al escrutinio público. Yo tengo que estar preparada como empresa para reportar lo bueno y no tan bueno de mi gestión, ya que el reporte es un documento público. Las empresas deben entender cómo sus actividades repercuten en la sociedad y en el medio ambiente", recalcó.  

¿Por qué reportan las empresas?

  Según datos de la Encuesta Internacional sobre reportes de sostenibilidad elaborada por KPMG (2011), los principales motivos para reportar son:
  • Reputación (en este punto Cecilia explicó que las empresas han entendido que hay un boom en la demanda de información)
  • Consideraciones éticas
  • Mayor retención de los empleados
  • La innovación y el aprendizaje
A continuación un video de la GRI que explica de manera muy simple las etapas que involucran elaborar un reporte de sostenibilidad. A lo largo de todas ellas se puede notar la presencia de la comunicación, en especial al momento de dar a conocer los resultados.    

Reportes GRI y la comunicación

  Para conocer un poco más sobre la importancia de la comunicación y el papel de los comunicadores en este proceso, le preguntamos: ¿Cuál es la importancia de los comunicadores sociales en los reportes GRI? CRP. Una empresa puede hacer un reporte, pero cómo llega a su grupo de interés, finalmente después de todo ese esfuerzo. Ahí es donde entra el tema de conocer a tu público, los lenguajes,  los códigos y nadie mejor para ese trabajo que los comunicadores sociales. Yo creo que esto es clave, actualmente las empresas están enfrentando ese desafío. Es decir, OK tengo mi reporte, pero ¿cómo lo comunico, cómo genero valor? Porque si mi grupo de interés no lo quiere leer o le pareció aburrido, entonces todo el esfuerzo no sirvió de nada. ¿Conoce alguna empresa que tenga comunicadores sociales en su área de responsabilidad social? CRP. Solo por poner un ejemplo, la gerencia de responsabilidad social del BCP tiene como cinco. Cada vez está cobrando mayor importancia esta carrera para las empresas. ¿Qué área de la empresa es la que lleva adelante el reporte GRI? CRP. El área encargada suele ser  la gerencia de responsabilidad social, aunque también he visto en el mercado local que se encarga este trabajo al área de relaciones institucionales. Otras empresas la incluyen en el área de marketing, pero a veces marketing pertenece a relaciones institucionales.

 

Nuestros egresados en el campo de la responsabilidad social empresarial

  A propósito de este tema buscamos egresados de nuestra Facultad que estén actualmente trabajando en el área de responsabilidad social empresarial. Giuliana Pacheco licenciada en Comunicación para el Desarrollo, que actualmente trabaja en el Banco de Credito del Perú, nos cuenta su experiencia. ¿Puedes describir en qué consiste tu trabajo en el área de responsabilidad social del BCP? GP: Mi trabajo consiste en gestionar el programa de Voluntariado Corporativo del Banco de Crédito del Perú (BCP) a nivel nacional, específicamente me avoco a desarrollar un Plan Estratégico para el Programa de Voluntariado Corporativo alineado a la estrategia de responsabilidad social del Banco. Superviso el trabajo de los consultores externos y socios estratégicos, coordino permanentemente con los líderes del Banco para promover el trabajo voluntario dentro de la institución y con ello involucrar a los colaboradores y ayudarlos a encontrar su rol como agentes del cambio social. En general me ocupó del manejo integral del proyecto  (marco lógico, objetivos, beneficiarios, presupuesto, cronograma, ejecución, indicadores, supervisión y monitoreo, y evaluación de resultados), y difusión interna y externa. La investigación es una de las actividades que permanentemente debo desarrollar en mi trabajo ya que es necesario conocer qué está pasando alrededor de nosotros, de la región, del mundo, qué otras iniciativas y estrategias están teniendo éxito para adaptarlas a la realidad y proponerlas al Banco. ¿Qué tiempo tienes en el área de RSE? GP: El 15 de octubre cumplo cuatro años. ¿Está creciendo esa área? GP: Actualmente no, pero ha crecido desde que se inició en el 2008. Las señales que me confirman este crecimiento, en términos de calidad y no de cantidad, es que todos nuestros programas cuentan con un  marco lógico y con una metodología de evaluación que nos permiten mejorar; que el capital humano, que conforma la Gerencia Social, está convencido del impacto que podemos generar en los grupos de interés con los que trabajamos. Y sobre  todo, que orgánicamente reportamos a la Gerencia General del Banco; ésta es una decisión que nos incluye como parte fundamental de la estrategia del primer banco del país. ¿Qué elementos crees que sería necesario incluir en el plan de estudios de comunicaciones para estar más preparados al ingresar a un área de RSE? GP: Es sumamente importante que la Facultad provea a los alumnos de las herramientas y habilidades para elaborar un adecuado planeamiento estratégico. También es muy importante que se incluya un curso sobre medición del retorno de la inversión social, pues el valor agregado que los gestores de la responsabilidad social aportan a la empresa es como un intangible, y para demostrar los grandes resultados es indispensable saber cómo medirlo y reportarlo.   Si te interesó este tema y deseas profundizar, te dejamos algunos enlaces interesantes   cuervo_comunica_icon  Guía para iniciarse en los reportes GRI, clic aquí   cuervo_comunica_icon Encuesta Internacional sobre reportes de sostenibilidad elaborada por KPMG (2011), clic aquí   cuervo_comunica_icon Puedes ver más testimonios sobre egresados de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, clic aquí   Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación  

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