Agenda, Eventos, Noticias
12 de octubre de 2018

Nuevas narrativas transmedia en Iberoamérica: dos charlas magistrales con Francisco Fernández

Periodista, comunicador audiovisual y académico chileno estará en la PUCP durante el vigésimo aniversario de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Francisco Fernández Medina, jefe del programa de Diplomado en Contenido Digitales de la Universidad Católica de Chile.

Aquí te dejamos el Programa Semana Comunica

Francisco Javier Fernández Medina es un prestigioso comunicador chileno con más de quince años de trayectoria. En ese lapso ha realizado investigaciones académicas y también ha publicado trabajos sobre medios digitales, industria audiovisual y la relación con las audiencias. Fernández expondrá sobre narrativas transmedia el 22 y 23 de octubre durante la Semana de Comunicaciones de la PUCP.

Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernández tiene, además, dos maestrías en la misma casa de estudios.  Sus estudios de pregrado en periodismo los hizo la Universidad Católica de Chile. Actualmente, enseña en su alma máter los cursos “Tecnologías de la Comunicación” y “Seminario de Sistemas de Comunicación”.

En los primeros años de la World Wide Web se especializó en el desarrollo de contenido multimedia interactivo y posteriormente profundizó su trabajo en el área de interacción humano-computador (HCI), en particular, la experiencia de usuario (UX), la televisión digital interactiva y la convergencia digital transmedia.  En 2009 realizó una estadía de investigación en el Georgia Institute of Technology. Hoy es vicecoordinador del capítulo chileno del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL).

Sus investigaciones se centran en el desarrollo de internet, las redes sociales y la adaptación del comportamiento de las audiencias. Una de las áreas de interés del periodista son las narrativas transmedia, las cuales proponen que una historia nace para ser plasmada en diferentes plataformas, de modo que atraiga a los espectadores y los convierta en parte activa en el proceso de interacción.

Revisa aquí el contenido de sus exposiciones:

Lunes 22 de octubre, 5:00 p.m., Z102:

«¿De qué hablamos cuando hablamos de Narrativas Transmedia?»

Para muchos un fenómeno de la comunicación evidente desde hace algunos años alrededor del mundo; sin embargo, hay diferentes maneras de pensar las Narrativas Transmedia. En esta sesión se expondrán distintas miradas sobre este nuevo proceso de comunicación, cómo lo abordamos, qué estrategias evidencia de la cultura de masas contemporáneas y cuáles son sus proyecciones.

Moderador: Prof. Guillermo Vásquez Fermi

Martes 23 de octubre, 3:00 p.m., Z102:

«Nuevas narrativas: presentación y análisis de casos de Narrativas Transmedia iberoamericanas».

Más allá de los ejemplos emblemáticos de Narrativas Transmedia, ¿cómo está siendo utilizada esta en países cercanos al Perú o con quienes compartimos el mismo idioma?

Moderador: Prof. James A. Dettleff

COMUNIDAD PUCP: INGRESO LIBRE

PÚBLICO EXTERNO: PREVIA INSCRIPCIÓN (VACANTES LIMITADAS)

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP