Agenda, Eventos, Noticias
11 de octubre de 2018

Mexicano Ignacio Rodríguez Reyna disertará sobre los riesgos de ejercer el periodismo en uno de los países más violentos de América Latina

Periodista de investigación figura entre los invitados a los eventos académicos que conmemoran los veinte años de fundación de nuestra Facultad.

Foto: Foro TV

Aquí te dejamos el Programa Semana Comunica

Ignacio Rodríguez Reyna acumula más de treinta años de experiencia periodística. Ha trabajado en medios de su país como El Financiero, La Jornada, Reforma, Radio Fórmula y Canal 40. También fue director de la revista de actualidad Emeequis, y es uno de los fundadores de Quinto Elemento, un laboratorio digital de investigación periodística. Él estará con nosotros la mañana del viernes 26 de octubre para dictar la conferencia magistral “México: periodistas investigando en tiempos de matanza”.

Rodríguez Reyna estudió comunicaciones en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y luego hizo una maestría en periodismo de investigación en la University of Southern California, Estados Unidos. Tras regresar a su país, inició una fructífera carrera como reportero, editor y director en diarios, revistas y medios digitales. Actualmente, también ejerce la docencia universitaria. Es considerado uno de los mayores referentes del periodismo de investigación en América Latina. México, su país, figura entre los cinco más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Más de cien comunicadores han sido asesinados por carteles de la droga y mafias de sicarios vinculadas a partidos políticos, desde el año 2000. Solo en los últimos seis años cuarenta hombres y mujeres de prensa perdieron la vida de manera violenta. Grupos de derechos humanos estiman que más de 2000 reporteros han sido víctimas de agresiones físicas, amenazas y actos de amedrentamiento.

Rodríguez Reyna considera que un periodista es un interlocutor entre la sociedad y los poderes del Estado. Aspira a que las audiencias recuperen el gusto por la lectura y se interesen por los temas de interés público. Propone para ello combinar el periodismo de investigación con la crónica, el reportaje y las nuevas narrativas.

Charla magistral: “México: periodistas investigando en tiempos de matanza”

Fecha: Viernes 26 de octubre.
Hora: De 11 a.m. a 1 p.m.

COMUNIDAD PUCP: INGRESO LIBRE

PÚBLICO EXTERNO: PREVIA INSCRIPCIÓN (VACANTES LIMITADAS)

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP