Noticias, Novedades
29 de marzo de 2016

El periodismo de datos en acción

El martes 22 de marzo se llevó a cabo el conversatorio:  ¿Qué declaran y ocultan los jueces sobre su patrimonio? organizado por OjoPúblico, el cual contó con las ponencias de Inés Tello, exjueza que presidió la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima en la sentencia al Grupo Colina, Javier Casas, abogado especializado en transparencia y presidente de la organización Suma Ciudadana, Fabiola Torres, editora de Ojo Público, y Óscar Castilla, director ejecutivo de Ojo Público.

Con esta iniciativa se busca vigilar y, sobre todo, prevenir la corrupción desde el Poder Judicial, resaltando el papel de la Contraloría en dicho propósito. Asimismo, Casas resaltó la importancia de la labor de los ciudadanos en  la lucha contra la corrupción y la utilidad de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos para, precisamente, vigilar y/o identificar actos de corrupción.

frase

Este evento recae en la coyuntura debido a la reciente publicación de Ojo Público que reveló que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, quintuplicó su patrimonio tras 12 años como vocal supremo, además de realizar contratos ilegales entre su empresa hotelera y el Estado.

El conversatorio que puso en debate la necesidad de investigar los patrimonios de los jueces fue realizado por Ojo Público con el apoyo de National Endowment for Democracy y la Especialidad de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación-PUCP.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales  Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP  Twitter: @ComunicaPUCP