15 de noviembre de 2020

PRONUNCIAMIENTO DE LA FCAC

PRONUNCIAMIENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN

ESTAMOS DE DUELO

Manifestamos nuestro pleno respaldo a las y los estudiantes que en los últimos días expresaron en las calles su rechazo un gobierno ilegítimo. Su participación masiva, pacífica y valiente en las recientes marchas es una clara demostración del espíritu crítico y la cultura ciudadana que la PUCP promueve desde las aulas.

Expresamos nuestro dolor y consternación por la muerte de dos jóvenes estudiantes que ejercían su derecho a la protesta en las calles de Lima. La Policía Nacional debe identificar a los autores de estos asesinatos y entregarlos a la Justicia. Debe denunciarse, asimismo, a los efectivos policiales responsables de la brutal agresión contra cientos de jóvenes que han resultado heridos por el impacto de perdigones y proyectiles de gas lacrimógeno.

Demandamos la aparición inmediata de decenas de estudiantes que figuran como desaparecidos desde la noche de ayer. Las autoridades de nuestra Facultad y de la Universidad han realizado un conjunto de indagaciones y gestiones en dependencias policiales, clínicas y hospitales para dar con el paradero de los estudiantes reportados como desaparecidos.  Asimismo, hemos brindado asesoría legal y soporte emocional a sus familiares y se mantiene estrecho contacto con ellos.

Consideramos que en este contexto social, marcado tanto por el duelo como también por el descontento generalizado de la población, nuestro compromiso académico no puede desarrollarse de manera habitual y requiere la suspensión de las actividades académicas y la reprogramación de las evaluaciones. Es por ello que las máximas autoridades de la Universidad evalúan adoptar medidas que permitan a los y las estudiantes sostener su participación y vigilancia ciudadana sin menoscabo de su formación académica.