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20 de mayo de 2014

¿Quieres llevar cursos de maestría desde pregrado? Conoce la experiencia de Diego Ramos

Diego Ramos, alumno de la especialidad de Publicidad de nuestra facultad, se encuentra llevando cursos en la Maestría de Comunicaciones ofrecidos por los Programas de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Esto gracias al proceso de Articulación Vertical, el cual es un mecanismo mediante el cual los alumnos de pregrado que cumplan con los requisitos solicitados pueden matricularse en cursos de posgrado. Conversamos con Diego sobre su experiencia y esto fue lo que nos contó. ¿Qué curso(s) estás llevando en la maestría?DiegoRamos

En el presente semestre (2014-1) me encuentro llevando dos cursos en la maestría en Comunicaciones; el primero es “Habilidades en Comunicación 1” el cual es dictado por la profesora Valeria Escandón y busca principalmente desarrollar un autoconocimiento del cuerpo, de la voz propia, y de la forma en la que nos desenvolvemos frente a un público, como comunicadores debemos ser conscientes que cuando nos dirigimos a otros no solo estamos comunicando con lo que decimos verbalmente, sino también existen elementos del lenguaje no verbal que debemos dominar como los gestos, las miradas, o el movimiento corporal; así también es importante organizar y construir discursos que logren transmitir un mensaje eficientemente. En el curso se brindan recursos para conocer y dominar los puntos señalados.

El segundo curso es “Teoría Socio-Cultural de la Comunicación” el cual está divido en tres módulos durante el ciclo y cada módulo a cargo de un profesor diferente. A la fecha, nos encontramos en el segundo módulo el cual está a cargo de la profesora Rocío Trinidad, el primer módulo estuvo a cargo del profesor Luis Peirano,  y el tercero estará a cargo del profesor Hugo Aguirre. La idea principal del curso es revisar y tener un mayor conocimiento de las diferentes teorías que analizan la comunicación, se sabe que la comunicación es un proceso social y por ello su análisis no es exclusivo de los comunicadores, diferentes disciplinas como la antropología, la sociología, la filosofía y ciencias como la psicología a lo largo de los años han estudiado diversos fenómenos comunicativos. En el curso se busca conocer los diferentes enfoques teóricos que han aportado las disciplinas señaladas y resaltar la importancia del dialogo entre diferentes disciplinas para analizar procesos de comunicación actuales.

¿Qué te han parecido hasta ahora? ¿Cómo es el nivel?

Hasta ahora los dos cursos de Maestría me parecen muy interesantes, siento que ambos se complementan porque cada uno aborda un aspecto distinto de la comunicación; por un lado “Habilidades en Comunicación 1” desarrolla un aspecto práctico y por el otro “Teoría Socio-Cultural de la Comunicación” desarrolla un aspecto teórico. Considero que un comunicador en el plano de la acción debe ser capaz de comunicarse asertivamente delante de un público así como también en el plano de la investigación debe tener conocimiento de lo que ya se ha estudiado para abordar o complementar los temas que surgen en la actualidad.

Con respecto al nivel, sí logro percibir la diferencia entre Pregrado y Posgrado, el nivel es superior y parte de ello se debe al diálogo que se genera en las clases; la gran mayoría de compañeros de clase de la maestría no han estudiado en la PUCP; es decir, tienen una formación de pregrado diferente la cual al momento del dialogo hace más que enriquecerlo, así también en clase hay quienes no son comunicadores de profesión y aportan un carácter interdisciplinario al aprendizaje. Hay que tomar en cuenta también que quienes ingresan a la maestría ya cuentan con un empleo que le has permitido adquirir experiencia y una forma diferente de ver las cosas. Compartir un salón de clase con ellos es una experiencia muy enriquecedora.

Asimismo, la maestría busca generar mucho diálogo y en lo personal considero que el dialogo es una gran herramienta de aprendizaje; no es lo mismo una clase donde un profesor se para frente a una pizarra y comienza hablar todo lo que sabe a una clase donde el profesor propone un tema y busca generar dialogo entre sus alumnos para lograr un aprendizaje común en base a la experiencias y las motivaciones de cada uno. Considero que llevar cursos de Maestría desde Pregrado no solo significa una experiencia académica, sino también una experiencia de vida.

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¿Cómo fue que decidiste llevar cursos en la maestría?

Actualmente me encuentro en 9no ciclo, el próximo ciclo egreso de la Facultad y estoy en la etapa en la que me faltan más créditos de cursos electivos que de obligatorios. Antes de la matrícula para este 2014-I no tenía definido los cursos electivos que iba a llevar, de hecho creo que la mayoría de compañeros eligen sus cursos electivos en el mismo proceso de matrícula. Cuando salió la lista de cursos, revisaba las sumillas de los mismos y la gran mayoría no me llamaba la atención, no sentía que aportarían algo diferente a mi formación y tampoco quería cometer el error de matricularme en un curso simplemente por “quemar créditos de electivos”.

Fue entonces cuando vi un aviso que anunciaba la posibilidad de una “articulación vertical entre pregrado y posgrado”, artículo que despertó mi interés y que efectivamente resalta los beneficios de esta experiencia, acceder a una educación superior desde pregrado. A penas vi el aviso supe que se trataba de una nueva oportunidad que la universidad estaba brindando a los alumnos para una mejor formación, sabía que era nueva porque nunca había visto el aviso antes y sabía que no debía desaprovecharla es por ello que decidí no solo inscribiéndome en un curso sino en los dos que ya mencioné. Así también debo comentar que la idea de llevar estudios de posgrado ha estado presente en mi cabeza ciclos atrás y la articulación vertical es un primer paso para lograr que esa idea se vuelva realidad.

¿Le recomendarías a otros estudiantes llevar cursos en la maestría? ¿Qué les dirías y qué consejos les darías?

Yo creo que la decisión de aprovechar la “articulación vertical” que ofrece la universidad, es una decisión que depende de los intereses personales de cada uno; sin embargo, creo que esta es una opción que todos deberían conocer, analizar  y tener en cuenta. Llevar un curso en la maestría no es igual que llevar un curso en pregrado y, como ya lo mencioné, no solo implica una experiencia académica superior sino también una experiencia de vida distinta. Compartir un salón de clase con personas provenientes de diferentes universidades y de diferentes carreras enriquece la propia formación profesional.

Para quienes recién están iniciando su experiencia en la facultad el mayor consejo que puedo darles es que aprovechen sus cursos electivos; es decir que no se metan en cursos simplemente por acumular créditos, busquen lo que realmente les llama la atención y si no lo encuentran en la facultad, pueden mirar a otras facultades, pensar en un intercambio o en la escuela de posgrado como yo lo hice. Es importante que aprovechen la etapa de pregrado al máximo, que se proyecten, y que conozcan las opciones que les ofrece la universidad para aprovecharlas, así cuando salgan de la universidad no se arrepentirán de no haber hecho algo que les hubiese gustado hacer.

Para quienes están a punto de egresar les digo que los cursos de maestría son una gran opción, no solo si se tiene pensado hacer un posgrado en el futuro sino también si se buscan electivos que ayuden a complementar la formación de pregrado; hay que tomar en cuenta también que quienes estamos a punto de egresar buscamos electivos que nos permiten realizar paralelamente prácticas pre profesionales, los cursos de maestría en ese sentido son una buena opción porque los horarios y la metodología está pensada para gente que trabaja y que tiene otras responsabilidades fuera de la universidad.

Para concluir, a todos los que lean este artículo lo que les puedo aconsejar es que busquen hacer cosas diferentes al resto, creo que el valor de una persona no está en cuan parecida es al resto sino en lo que la diferencia de los demás, creo que llevar un curso en maestría es algo diferente pero no es la única forma de diferenciarse, cada uno debe buscar cómo hacerlo; a fin de cuentas muchas personas pasan por la universidad, pero pocas son las que realmente marcan la diferencia.

Conoce los requisitos y beneficios del proceso de Articulación Vertical aquí.

Si tienes alguna consulta puedes escribir a Carla Colona, coordinadora de la Maestría de la Comunicaciones, ccolona@pucp.edu.pe

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