Egresados, Noticias, Novedades
15 de octubre de 2014

Sandra Carrillo dictó conferencia sobre desarrollo sostenible en la Universidad de Columbia, Nueva York

Sandra Carrillo, egresada y docente de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, tuvo la oportunidad de dar una conferencia sobre prácticas de desarrollo sostenible en el marco del II Congreso Mundial de Comunicación Ibieroamericano, el cual se llevó acabo en la Universidad de Columbia, New York. Bajo el título de  Communication and Sustainability: Challengues for the Extractive Industries in South America, ella abordó los puntos críticos de la industria extractiva en el Perú y Colombia, en los aspectos ecónomico, social y ambiental.

Nosotros nos comunicamos con ella y le pedimos que nos cuente un poco más de su experiencia. Te dejamos con la entrevista.

Sandra-650 bFoto: Sandra Carrillo

¿Cuáles fueron las principales ideas planteadas en tu ponencia?

Mi ponencia estuvo centrada en presentar los retos y oportunidades de sostenibilidad que enfrenta la actividad extractiva en los países de Sudamérica. Mi trabajo parte del análisis del crecimiento y desarrollo de las actividades extractivas en diferentes países de la región, así como la participación que hemos adquirido en la producción mundial en minería, petróleo y gas; y al mismo tiempo, los obstáculos que enfrentamos para asegurar la viabilidad social de éstas actividades. A partir de ello, he analizado algunos de los desafíos y oportunidades en las tres dimensiones básicas de sostenibilidad: económica, ambiental y social, con los elementos clave clave que una empresa extractiva debería tomar en cuenta para fortalecer su gestión. Sobre esa base, presenté un modelo de intervención social que puede permitir a las empresas mejorar su contribución con el desarrollo local a través de una secuencia tentativa de pasos que pueden ser adaptados a diferentes sectores y contextos.

¿Pudiste conocer a colegas que investigan el mismo tema que tú?

Ha sido una experiencia buenísima recibir el feedback de colegas de la Región acerca del modelo que estoy planteando, lo que sin duda me ayudará a seguir mejorándolo y hacerlo más viable de implementar. Pero más valioso aún ha sido poder conocer experiencias de países de regiones como África, Asia, América del Norte y el Caribe cuyas realidades en este tema no se encuentran tan lejanas a nosotros.

¿Cómo se dio la oportunidad de asistir a esta conferencia?

Este tema lo presenté en abril en el II Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana (Braga, UMinho, 2014), y a raíz de la difusión de este trabajo, una persona vinculada a Columbia lo compartió con los organizadores de la Conferencia, quienes me animaron a participar. Una vez aceptado oficialmente mi trabajo lo comuniqué al interior del Departamento de Comunicaciones, del que recibí apoyo para mi participación.

Sandra-nota-2Foto: Sandra Carrillo

Conoce más noticias en nuestras redes sociales