Egresados, Noticias, Novedades
21 de junio de 2016

Sara Pizarro rumbo al Congreso ALAIC 2016

Sara Pizarro Lozano, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, dará una ponencia para el XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, junto a Rebeca Arévalo Martínez , doctora en Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac (UA), debido a que su ponencia La comunicación de las instituciones educativas con sus públicos en la sociedad del conocimiento: estudio comparativo México-Perú ha sido aceptada por el Grupo Temático 2 Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas del ALAIC. Esta ponencia se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

[caption id="attachment_8696" align="aligncenter" width="650"]prueba1 Sara Pizarro Lozano[/caption]

¿Quién es Rebeca Arévalo Martinez y cómo te contactaste con ella para esta ponencia?

Rebeca Arévalo es doctora en Comunicación Aplicada y maestra en Comunicaciones Corporativas de la Universidad Anáhuac (UA), profesora en Facultad de Comunicación e investigadora en el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la UA, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. A Rebeca la conocí en el ALAIC 2012 realizado en Montevideo, posteriormente nos volvimos a encontrar en el FELAFACS 2012 y nos mantuvimos en contacto (aunque a la distancia) para el ALAIC 2014 compartiendo experiencias en el ámbito de las comunicaciones y forjándose una gran amistad. A inicios del presente año, conversábamos sobre nuestra participación en el ALAIC 2016 y surgió la iniciativa de realizar una ponencia juntas en base a una metodología de análisis de redes sociales que ya había desarrollado Rebeca, intercambiamos ideas, adecuamos la metodología a las necesidades que habíamos identificado y nos decidimos a iniciar el estudio juntas. Fue un proceso muy enriquecedor, de compartir conocimientos, de ir nutriendo la investigación y de poder comunicarnos articuladamente pese a la distancia.

¿De qué trata la ponencia La comunicación de las instituciones educativas con sus públicos en la sociedad del conocimiento: estudio comparativo México-Perú?

La ponencia busca identificar y analizar la forma en que se comunican las universidades en México y Perú en tres redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn. Para ello se consideró una muestra de 25 universidades en México y 25 universidades en Perú que cuentan con Licenciatura en Comunicación. Se analizó la oportunidad, calidad y relevancia del mensaje, y el nivel de interacción, así como el monitoreo de interlocutores, conexión con el público y colaboración hacia un fin común.

Consideramos que el estudio es relevante porque muestra tendencias y áreas de oportunidad en la comunicación digital integral de las universidades analizadas, en términos de oportunidad, calidad, relevancia e interacción. Asimismo aporta datos para las universidades respecto a sus estrategias de comunicación digital para integrarse a la sociedad del conocimiento.

¿Qué expectativas tienes para este congreso?

¡Muchas! Definitivamente el congreso se convierte en un espacio de diálogo, de intercambio de conocimientos, de aportes a la comunicación desde distintos enfoques y culturas, que hace de la experiencia una vivencia única y gratificante. Espero compartir la grata experiencia que ha significado realizar la ponencia, articulando realidades de ambos países, además de poder exponer reflexiones en torno a los temas de comunicación que se desarrollarán en el ALAIC.

¿Cómo te sientes de que la ponencia haya sido aceptada?

Muy contenta, pues es uno de los congresos más importantes en cuanto a investigación de la comunicación. Pienso que es de gran aporte poder presentar un trabajo que une a Perú y México a través del estudio realizado. Asimismo me encantaría compartirles la experiencia luego de haber presentado la ponencia en México y darles a conocer los resultados.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP