05 de octubre de 2020

Tolerancia CERO

COMUNICADO

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú desarrolla una política basada en el respeto, la ética y la dignidad de las personas que estudian y laboran en ella. Trabajamos para garantizar un ambiente de sana convivencia académica y laboral, tanto en la modalidad presencial como en la enseñanza remota actual. Por tanto, queremos expresar nuestro total rechazo y nuestra tolerancia cero frente a cualquier acto de acoso sexual, hostigamiento, discriminación, abuso y agresión que se genere en nuestra Facultad y comunidad universitaria.

Hemos tenido diversas iniciativas para trabajar en el tema de género. La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación junto con el Departamento de Comunicaciones realizó un taller de Acción preventiva frente al acoso y violencia de género dirigido a docentes y pre docentes en noviembre del 2018. Así mismo, venimos difundiendo a través de nuestra página web, y redes información preparada por la Comisión Especial para la intervención frente al hostigamiento sexual, como las infografías que nos permiten identificar conductas sexistas y otras conductas reprobables, como puede verse en este enlace.

Reconocemos que es imperativo seguir tomando acción para la construcción de una comunidad segura, libre de violencia y justa. Es por ello que estamos coordinando nuevas actividades y talleres para abordar la problemática de violencia de género y acoso sexual y así desarrollar una actitud proactiva frente a esta realidad que no es ajena al espacio universitario.

Invitamos a todas y a todos a tener una actitud vigilante y denunciar actos que puedan vulnerar los derechos de las personas y perjudicarlas seriamente con graves consecuencias para su salud física y emocional. Conductas irrespetuosas y ofensivas no tienen cabida en nuestra comunidad.

Frente a una denuncia, nuestro compromiso es escuchar con atención y empatía, actuar con celeridad respetando el debido proceso, asegurar la confidencialidad y brindar acompañamiento al o a la denunciante.

Reconocemos y valoramos a las personas que se atreven a denunciar casos de acoso y hostigamiento sexual. En ese sentido, les compartimos los canales de denuncia frente a cualquier acto de violencia de género:

Recomendamos leer el Reglamento para la prevención e intervención en los casos de hostigamiento sexual aplicable a estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.pucp.edu.pe/documento/reglamento-prevencion-intervencion-casos-hostigamiento-sexual/

Reiteramos nuestro compromiso y defensa de las causas justas desde nuestra comunidad Comunica.

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP

Lima, 5 de octubre del 2020