Egresados, Noticias, Novedades
30 de octubre de 2014

Úrsula Franco Block nos cuenta su experiencia en la Comunicación Interna

Úrsula Franco Block es egresada de la Especialidad de Periodismo y se ha desarrollado profesionalmente en el campo de la Comunicación Interna. Hace unas semanas ella formó parte del I Conversatorio de Comunicadores: El Rol del Comunicador en la actualidad, donde nos comentó sobre su experiencia profesional y también sobre los fantásticos retos que se vienen para los próximos comunicadores.

ursula-web-650

Nosotros en esta ocasión quisimos profundizar un poco más en su trayectoria personal y le hicimos una entrevista donde nos comentó como pasó del Periodismo a la Comunicación Interna. Si quieres saber más, te dejamos con sus palabras.

¿Cómo llegaste a Comunicación Interna desde periodismo?

Luego de realizar mis prácticas en el diario La República se me presentó la oportunidad de hacer prácticas en una agencia de Relaciones Públicas. Allí fue mi primer contacto con la comunicación interna, viendo el periódico mural de supermercados Wong. Siempre me gusto escribir, así que yo me encargaba de sacar las distintas notas, estaba haciendo de reportera pero todo a nivel interno. Luego fui a Apoyo y continúe viendo actividades de comunicación interna como relaciones públicas, contacto con medios, entrenamiento para voceros, etc, pero siempre mi pasión fue la comunicación interna. Luego hice una maestría en Recursos Humanos en España, donde profundicé en aspectos importantes de este tipo de comunicación.

¿Cuándo eras estudiante te planteaste la posibilidad de terminar allí en el rubro de la comunicación interna?

Nunca lo pensé, siempre supuse que iba a hacer periodista y trabajar en prensa escrita, hacer crónicas o escribir artículos. Aún me gusta hacer eso, sin embargo nunca imaginé trabajar en comunicación interna. Lo bueno de la formación de la PUCP es que nos permite adaptarnos a otros campos, uno de estos fue este.

ursula-franco

¿Entonces crees el comunicador de la PUCP tiene una característica especial?

Yo creo que la PUCP tiene una formación muy buena. Es una excelente universidad y muchos de los cursos que llevé me sirvieron mucho para el tema de la redacción, la noticia o como presentar la información, haciéndola más atractiva para el lector. En general la universidad nos prepara bien para afrontar los desafíos, pero depende de cada persona ver si realmente le gusta o le interesa la profesión para poder asumirlos.

¿Sientes que el mercado está captando gente para Comunicación Interna actualmente?

Yo hice mi maestría en España porque no encontraba mucha oferta y la poca que había estaba encargada de labores poco relevantes. Sin embargo hoy en día la demanda ha crecido un bastante, y también la importancia que se le da a esta área. Ahora, así como se invierte en distintas áreas como marketing o comunicación externa, muchas empresas apuestan por Comunicación Interna, tanto empresas medianas como grandes, aunque estas últimas siguen siendo las que encabezan este tipo de inversión.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales