XVIII Coloquio de Comunicaciones “Revolución en la comunicación”
Es un espacio de debate organizado por el Centro Federado de Comunicaciones con el apoyo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. La temática del XVIII Coloquio de Comunicaciones será la “Revolución en la comunicación”.
Para que alumnos y docentes puedan asistir y participar en las actividades del Coloquio, quedan suspendidas todas las clases y prácticas del día jueves 26 incluidas las de las 8 a.m. El día viernes 27 las clases sí se desarrollarán con normalidad. Para las actualizaciones puedes revisar su página en facebook.
Puede descargar el programa detallado aquí o verlo a continuación:
Ejes temáticos:
1. El rol del profesional en comunicaciones en la actualidad
2. Tecnología, innovación y comunicación
3. Lo tradicional y lo alternativo: cultura, representaciones, industrias y poder en la dinámica de los
medios de comunicación
Programa:
Jueves 26 de octubre
Mesa inaugural
En pleno siglo XXI, el rol de la comunicación dentro de la sociedad sigue sin ser claro para el público general, como sí lo es en el caso de otras disciplinas. Las nuevas tecnologías y los nuevos medios plantean el escenario aún más complicado. ¿Cómo se plantea el contexto a los futuros comunicadores? En un mundo que demanda inmediatez, objetividad y entretenimiento, ¿cómo comunicar y mantener en agenda los temas que deberían importarnos como ciudadanos? ¿Qué se espera de nosotros y qué podemos ofrecer?
Ponentes:
● Jacqueline Fowks
● Raúl Castro
● Luis Olivera
Horario: 10 a.m.- 11:30 a.m.
Lugar: estudio de TV 2 (Estudio Digital)
Mesa 1: Contrapoder y medios sociales
Los medios sociales están configurando un nuevo espacio para la participación de diferentes colectivos. Son diferentes los motivos: la igualdad, un mercado más justo o el respeto a la dignidad humana. ¿Ha cambiado mucho la situación? ¿En qué favorecen medios como Facebook o Twitter la capacidad de agencia de los colectivos y los ciudadanos?
Horario: 11:45 a.m.- 1:15 p.m.
Lugar: Z-216
Moderador: Juan Fernando Bossio
Ponencias:
– Redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos (Gerardo Caballero)
– Sistemas de comercio informal de alimentos asentados en los medios sociales(Taki Carranza)
– Del like al hecho: movilización en tiempos digitales (Claudia Durango)
Mesa 2: Nuevas tecnologías e industria audiovisual
Los patrones de consumo mediático han cambiado, y también los de producción. Con herramientas de creación de videos cada vez más accesibles al público general, ¿es todavía posible mantener las estructuras de la industria audiovisual existentes antes del auge de YouTube? ¿Qué tan cierto es que este nuevo panorama favorezca la masificación de los contenidos audiovisuales? ¿Qué efectos han tenido los nuevos medios en la formación de comunidades?
Horario: 11:45 a.m.- 1:15 p.m.
Lugar: Z-101
Moderador: Guillermo Vásquez
Ponencias:
– Prosumerización audiovisual: el caso de la producción de AMVs (Julio Casanova)
– Nuevos paradigmas en el sector audiovisual (José Luis Vargas Sota)
Mesa 3: Comunicación institucional
Cuando una organización comunica no solo expresa algo que quiera informar, sino que a través del lenguaje transmite los valores de su institución. ¿Qué deben hacer los comunicadores para asegurarse de que exista una coherencia entre “lo que se dice” y “la forma en que se dice”? ¿Qué tan importante es trabajar también la forma en que los miembros de una institución se comunican entre ellos? ¿Puede usarse la publicidad y el marketing para asegurar mejores resultados desde esta perspectiva?
Horario: 11:45 a.m.- 1:15 p.m.
Lugar: Z-316
Moderadora: Luciana Aliaga
Ponencias:
– Un nuevo rol estratégico del comunicador interno (Marco Estacio)
– Construcción y experiencia de la marca PUCP en las actividades culturales de Oprosac (Laura Prada)
– Cómo posicionar y generar confianza en una entidad del Estado entre la población juvenil, y no morir en el intento (Claudia Zevallos)
Exposición: Actualización de Adobe Creative Cloud 2018 en video digital
En estos últimos años, han surgido nuevas necesidades digitales y tecnológicas en la campo del diseño y la animación. En ese sentido, Adobe trae nuevas nuevas versiones de Adobe Creative Cloud 2018. Son actualizaciones de Premiere Pro y After Effects combinadas para acelerar el flujo creativo.
Horario: 1:15 p.m.- 2:45 p.m.
Lugar: Z-404
Ponente: Rodrigo Monje
Mesa 4: Herramientas de investigación en periodismo digital
Los periodistas de investigación siempre se han enfrentado a las audiencias poco críticas y las voces de los poderosos, pero ahora les ha surgido un nuevo contrincante: un ecosistema mediático en el que lo importante puede no tener impacto, y un aparente desinterés por los textos más extensos y complejos. ¿Cómo pueden ellos adaptarse a este nuevo contexto desde la producción de sus investigaciones? ¿De qué manera pueden aprovechar las plataformas digitales para mejorar la llegada de sus trabajos?
Horario: 5 p.m.- 6:30 p.m.
Lugar: Z-315
Moderadora: Audrey Córdoba
Ponencias:
– Investigación periodística: el rol del comunicador en la cobertura del reportaje (Christian Fernandez)
– #RastreadorPolítico: herramienta digital periodística para empoderar a los ciudadanos (Sonia Condori)
Mesa 5: Estudios simbólicos desde la comunicación
La pregunta por la significación es una de las más antiguas de la humanidad. Actualmente, su relevancia está justificada por la investigación que se viene desarrollando no solo sobre sus medios y estructuras, sino por la forma en que “lo tácito” influye sobre nuestras vidas cotidianas y nuestra forma de pensar.
Horario: 5 p.m.- 6:30 p.m.
Lugar: Z-403
Moderador: Miguel Torres
Ponencias:
– Los bioindicadores como sistemas de información climática alternativos (Diana Flores)
– El sujetador y el poder ejercido sobre el cuerpo femenino en el Perú contemporáneo, occidental y
urbano (Claudia Rodríguez)
Mesa 6: Construcciones discursivas entorno al género
Cuando la comunicación se convierte en una herramienta de ejercicio de poder, es necesario analizarla a profundidad para entenderla mejor y saber a qué intereses está obedeciendo. En este escenario, los medios de prensa juegan un rol muy importante, así como los medios alternativos que utilizan los colectivos para hacer frente a las voces hegemónicas. ¿Qué estrategias se están utilizando en nuestro país para abordar los temas de género? ¿Qué efectos tienen los discursos que llaman a la segregación?
Horario: 5 p.m.- 6:30 p.m.
Lugar:Z-204
Moderadora:Giuliana Cassano
Ponencias:
– Dichos y entredichos sobre el género: un debate en la prensa online peruana durante el cambio al nuevo currículo escolar 2017 (Sheyla Tamariz)
– “¡Disculpen las molestias, pero nos están asesinando!”: discursos y narrativas sobre el feminicidio en la cobertura periodística de los diarios Perú 21 entre enero de 2016 y agosto 2016 (Claudia Durango)
– Ciberactivismo feminista en el Perú (Marel Coral)
Mesa 7: Discurso y representación
Las personas suelen identificarse a través de una serie de relaciones de pertenencia, pero también a través de procesos de diferenciación. Siempre que se genera un discurso sobre un sujeto, sea uno mismo o alguien más, se está efectuando un proceso de representación cargado de significados que muchas veces no vienen de manera inocente. ¿Quién es “el otro”? ¿Qué herramientas se utilizan para enunciarlo como diferente? ¿Qué efectos tiene esta representación sobre la forma de ver el mundo en la audiencia?
Horario: 6:40 p.m.- 8 p.m.
Lugar: Z-102
Moderador: Diego Fernández-Stoll
Ponencias:
– ¿Hay un cambio en cómo vemos a los gays? Aproximación descriptiva a los personajes homosexuales en las películas latinoamericanas La otra familia y Contracorriente (Alonso Silva)
– Haciendo el país de la CONFIEP: nuevos discursos para legitimar viejas estructuras de desigualdad (Claudia Acosta)
Mesa 8: Cine alternativo
El cine “no tradicional” generalmente sabe cuál es su lugar en la industria, pero su foco no suele estar ahí, sino en el potencial que le otorga la creatividad de sus creadores, y también las herramientas de las que se puede valer para la realización cinematográfica. ¿Cuánto más se puede expresar desde las diferentes corrientes existentes? ¿Cuánto pueden contribuir otras disciplinas a la creación de nuevas piezas audiovisuales?
Horario: 6:40 p.m.- 8 p.m.
Lugar:Z-114
Moderadora:Lorena Best
Ponencias:
– Cine expandido: la alquimia en el cine (Ivonne Sheen)
– Colaboraciones experimentales: una nueva metodología para realización documental (Mauricio Godoy)
Exposición Interactiva: Periodismo Escolar Aumentado
El último lugar que ocupa el Perú en la evaluación PISA es motivo de permanente preocupación nacional. Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) constituyen un componente que consideramos importante para reducir las brechas de conocimiento en la juventud estudiosa del país. La realidad aumentada, en tal sentido, se constituye en una tecnología para mejorar las carencias en comprensión lectora. El objetivo de la presente investigación es explicar el efecto de la aplicación de la tecnología de la realidad aumentada en el desarrollo de competencias en el área de Comunicaciones en entornos virtuales de los estudiantes del quinto de secundaria en la IE Alfredo Bonifaz, en el distrito del Rímac. Para tal efecto, se emplearon tres estrategias: la redacción y edición de periódico escolar y el uso del diario en el aula; la tecnología de realidad aumentada; y la producción de textos periodísticos y asociación con elementos aumentados.
Horario: 6:40 p.m.- 8 p.m.
Lugar: Z-115
Ponente: Carlos Fernández
Viernes 27 de octubre
Mesa 9: Medios periodísticos: desafíos actuales y perspectivas
¿Dónde buscan ahora el valor agregado los medios de información periodística? Con la abundancia de medios de comunicación, los que deseen entrar al ruedo deben atreverse a innovar. Por otro lado, los medios “tradicionales” deben encontrar la manera de posicionar su contenido a través de las herramientas que las plataformas digitales les ofrecen. Y, en medio de todo, permanece la importancia de valores fundamentales del periodismo como la veracidad y el compromiso con la ciudadanía. ¿Qué pueden hacer los periodistas frente a este contexto?
Horario: 2:15 p.m. – 3:45 p.m.
Lugar: Z-205
Moderador: Mario Munive
Ponencias:
– Constreñimientos a la calidad periodística al interior de las empresas informativas (Gerardo Caballero)
– Chimbote en línea: experiencias y aprendizajes (Nora García)
– Periodismo digital: el SEO de cada día frente al valor agregado de la noticia (Karina Montoya)
Mesa 10: Interculturalidad
La comunicación ofrece espacios de intercambio en los que, para garantizar un reconocimiento equitativo entre todas sus partes, se debe reconocer el valor de la diversidad. El enfoque de interculturalidad, así, se plantea como una vía para el desarrollo de dinámicas más asertivas en diferentes espacios. ¿Cómo resisten los grupos a la influencia cultural de su entorno? ¿Cómo se pueden tener en cuenta las diferencias para mejorar la integración entre personas que aparentemente serían muy distintas entre sí? ¿Qué efectos tienen los procesos de reconocimiento en el desarrollo de la ciudadanía?
Horario: 2:15 p.m. – 3:45 p.m.
Lugar: Z-217
Moderadora: Jackeline Velarde
Ponencias:
– Arte que resiste (Daniela Manassero)
– Diálogos entre la interculturalidad, la ciudadanía y la comunicación (María José Arguedas)
– Estrategias de comunicación utilizadas por los estudiantes de EIB del programa Beca 18 para una convivencia más intercultural en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) (Ana Maritza Cortez)
Mesa 11: Música, sonido y comunicación
Sea porque muchos encuentran complejidad para describirlos, o por pensar que su rol está subordinado a lo visual, la música y el sonido no son los temas más populares en cuanto a investigación, pero es importante analizar la gran importancia que tienen y su potencial para comunicar. ¿Cuál es su rol dentro de las artes escénicas? ¿Qué importancia tiene el cuidado del audio en el desarrollo de productos audiovisuales? ¿Pueden el sonido y la imagen trabajar de la mano sin aparentar estar en universos opuestos?
Horario: 2:15 p.m. – 3:45 p.m.
Lugar: Z-303
Moderadora: Paula Chávez
Ponencias:
– Cantar para comunicar: beneficios en la comunicación interpersonal de adolescentes a través del conocimiento de su voz como instrumento musical (Anaité Caycho)
– ¿Oímos o escuchamos? Reflexiones sobre el valor del sonido en el medio audiovisual local y la importancia de aprender a escucharnos más al interior de la llamada sociedad de la información (Alex Garrido)
Talleres para el jueves 26 de octubre
Taller 1: Improvisación teatral
Su objetivo es brindar un primer acercamiento a los ejes centrales de la técnica de improvisación teatral , despertando en los participantes habilidades innatas en el ser humano, como la capacidad de crear y de imaginar, que se van desarrollando en un ambiente lúdico y libre de juicio.
Horario: 2:45 p.m. – 4:45 p.m.
Lugar:Z-102
Tallerista: Jean Phil Arrieta
Taller 2: Design Thinking
Design Thinking es una metodología cuyo principal objetivo es generar ideas innovadoras a partir de la identificación de necesidades de un público objetivo específico, quien también participa de manera activa en el desarrollo de la solución. Esta metodología ha sido aplicada por grandes empresas, como Apple, Google, entre otras. Su aplicación es tan amplia que puede aplicarse en el desarrollo de productos o servicios, en mejora de procesos o de modelos de negocios. En el taller, los participantes lograrán adquirir conocimientos de esta metodología y además los podrán aplicar en el aula, a través de una dinámica en la cual deberán crear soluciones innovadoras a partir de las necesidades identificadas de sus compañeros.
Horario: 2:45 p.m. – 4:45 p.m.
Lugar:Z-114
Tallerista: Gary Plasencia
Taller 3: Herramientas participativas
La participación de ciudadanos y ciudadanas es fundamental en las inciativas de desarrollo. Para lograr la participación efectiva de la ciudadanía, son fundamentales las dinámicas de grupo. Los comunicadores nos encontramos ante la necesidad de conocer técnicas participativas o comúnmente llamadas “dinámicas” para lograr los objetivos de nuestra tarea.
El taller que ofrecemos pretende inspirar a los participantes a experimentar, crear o adaptar dinámicas para promover el diálogo de una manera efectiva entre sus interlocutores. Asimismo, nos permitirá reflexionar sobre la importancia de la participación en los procesos de intervención social.
Horario: 2:45 p.m. – 4:45 p.m.
Lugar: Z-115
Tallerista: José Arévalo
Taller 4: Redacción periodística
El fin de este taller es introducir a los asistentes en los conceptos básicos de la redacción periodística aplicada a periódicos y revistas.
1. Géneros periodísticos. No es lo mismo escribir una noticia, una crónica y una columna de opinión. Cambian las condiciones de trabajo y, por tanto, la actitud del periodista.
2. Elementos básicos de la noticia. Titular, bajada y entrada. Tres partes del mismo menú.
3. La pirámide invertida. La tensión entre el orden lógico y el orden cronológico. La importancia de la interpretación hoy.
4. Las formas más altas de periodismo. El periodismo narrativo y el periodismo de investigación.
Horario: 2:45 p.m. – 4:45 p.m.
Lugar: Z-104
Tallerista: Ghiovani Hinojosa
Taller 5: Fuentes bibliográficas
Los participantes aprenderán a realizar búsquedas de información en los recursos que ofrece el Sistema de Bibliotecas y otros que se encuentren en acceso abierto para apoyar sus investigaciones. Además, conocerán las estrategias para realizar búsquedas, y encontrar información que necesitan y cómo evaluarla. Asimismo, se familiarizarán con el uso de las Guías temáticas, especialmente la del área de Comunicaciones.
Horario: 2:45 p.m. – 4:45 p.m.
Lugar: Z-106
Tallerista: Guillermo Vásquez (Biblioteca PUCP)
Taller 6: Portafolio fotográfico
El presente taller brindará las técnicas y conocimientos necesarios para orientar al estudiante en la elaboración de un portafolio eficaz ante cualquier tema relacionado con la fotografía. Está dirigido a aquellos con un nivel avanzado en esta área y que quieran aprender a elaborar un portafolio fotográfico. Un portafolio no consiste en una recopilación de fotografías al azar, consiste en generar un concepto y ese concepto venderá tu marca. Para eso, necesitamos herramientas de edición que puedan ayudarnos a completar ese fin y plataformas digitales para mostrar nuestros trabajos.
Horario: 2:45 p.m. – 4:45 p.m.
Lugar: Z-105
Tallerista: Efraín Amanzo
Taller 7: Colorización
El taller de Davinci Resolve es un primer acercamiento al software de colorización, y una introducción a las herramientas y funcionamiento del mismo. Se revisará tanto el workflow de materiales de ejemplo, así como los diferentes procesos por los que pasa un archivo audiovisual al interior del software. Finalmente, se verán temas de codificación para su posterior entrega como producto final.
Horario: 4 p.m. – 6 p.m.
Lugar: Estudio de TV 1
Tallerista: Brian Bachmann
Talleres para el viernes 27 de octubre
Taller 8: Razonamiento creativo
La creatividad es un entrenamiento y no un don divino. Todos podemos ser creativos con las técnicas adecuadas y con práctica constante. Este taller busca derribar algunas barreras mentales y mostrar herramientas para el entrenamiento de nuestra capacidad creadora.
Horario: 10:30 a.m. – 12:30 p.m.
Lugar: Z-114
Tallerista: Carol Hernández
Taller 9: Propiedad intelectual
El taller tiene como finalidad acercar a los participantes a los principales aspectos de la propiedad intelectual vinculados a su quehacer profesional para que, de una manera práctica, identifiquen las creaciones intelectuales protegibles; así podrán prevenir situaciones de infracción propia o de terceros que puedan afectar sus intereses.
Horario: 10:30 a.m. – 12:30 p.m.
Lugar: Z-404
Tallerista: Melissa Guevara
Taller 10: Marketing digital
Cómo generar un plan de contenidos alineado a los valores de marca de una empresa, con la finalidad de lograr reconocimiento y empatía con los usuarios. También mostraremos algunas opciones de contenidos para redes sociales y publicidad en Facebook.
Horario: 2 p.m. – 4 p.m.
Lugar: Z-106
Tallerista: Juan Moreno
Taller 11 : Expresión oral y corporal
Se trata de un pequeño encuentro de descubrimiento corporal y oral de uno mismo, desde nuestras propias posibilidades. Cada uno podrá apartar, por un momento, sus quehaceres de la vida cotidiana y hacer una lectura interna y externa de sus posibilidades físicas y sensibles. Esto último como objetivo central. Los asistentes realizarán ejercicios basados en juegos teatrales. Todos tienen la posibilidad de hacerlo. Durante dos horas se realizará un trabajo físico intenso basados en lo escénico y se aprovechará al máximo para lograr el objetivo.
Horario: 4 p.m. – 6 p.m.
Lugar: Z-115
Tallerista : Larisa Landívar
Taller 12 :El trabajo audiovisual en una gira (o#LaDuraVidaAudiovisual)
Este taller trabajará la preproducción, la realización y postproducción del trabajo audiovisual dentro de una gira musical, para la realización de un documental y videoclip, basado en la gira de la banda “La Inédita” por Europa en agosto del 2017, la cual se documentó por 15 días, recorriendo 4 países (Bélgica, Italia, Alemania y Holanda) y participando en 6 festivales internacionales.
Horario: 4 p.m. – 6 p.m.
Lugar: Z-401
Tallerista: Denys Parra
Taller 13 : Campañas sociales
El taller propone una aproximación teórica y práctica a las necesidades de numerosas organizaciones, colectivos y grupos sociales de poder conocer las etapas claves para realizar campañas eficaces que logren cambios en la ciudadanía, las administraciones públicas, las empresas, etc. Cambios, en definitiva, que promuevan la justicia social. En este taller se tendrá una aproximación a la identificación correcta de los problemas y los retos de una campaña a partir de ejemplos y ejercicios prácticos, las etapas para la planificación y diseño de campañas de sensibilización, movilización e incidencia política, las claves que hacen que una campaña tenga éxito, la creación de tácticas adecuadas para conseguir los cambios propuestos y la elaboración de los mensajes clave de una campaña.
Horario: 4 p.m. – 6 p.m.
Lugar:Z-406
Tallerista: Joel Jabiles
Mesa de cierre
Luego de dos intensas jornadas, cerramos las actividades de la XVIII edición del Coloquio con una mesa a la que esperamos llegar con más respuestas que preguntas. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué temas quedarían pendientes para el futuro? ¿Cómo se prepararía nuestra facultad para los desafíos planteados?
Horario: 6 p.m. – 7:30 p.m.
Lugar: Z-103
Deja un Comentario:
Nota: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.