Noticias, Novedades
28 de agosto de 2013

Proyecto Estación Valdizán: Una radio en el Hospital Hermilio Valdizán

colectivo descosidosDiego Olivas Arana (PE) y Pablo Ruiz Macedo (CA) son alumnos de nuestra facultad que forman parte de este proyecto que fue uno de los ganadores del 4to concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Una radio en el Hospital Hermilio Valdizán será desarrollada por El Colectivo Descosidos: Comunicación y Salud Mental, una organización de estudiantes y egresados de Psicología, Ciencias y Artes de la Comunicación y Antropología de la PUCP.

Esta organización se encarga de desarrollar distintos talleres –hasta ahora de radio y fotografía-, los cuales tienen por objetivo desmitificar el concepto que se tiene de los trastornos mentales y de los pacientes que la padecen, así como el de recuperar los lazos perdidos dentro del encierro hospitalario y promover la idea de que los pacientes psiquiátricos sí poseen diversas capacidades.

Diego Olivas Arana nos cuenta nos cuenta un poco más sobre el proyecto:

La idea nació inspirada por la iniciativa de la radio La Colifata, en el hospital Triburcio Borda, en Buenos Aires. Ellos tienen un proyecto de radio comunitaria y promoción de la salud mental muy desarrollado y afamado en muchos países, incluso son apoyados por otras instituciones y por artistas, como Manu Chao, gran aliado de La Colifata. Asimismo, la radio VilardeVoz, de Uruguay, también muy reconocida, fue una gran influencia, pues fue la psicóloga Mónica Giordano, uruguaya de esa iniciativa, quien estuvo en Lima y participó en el primer taller de Los Descosidos.

Todo comenzó en el 2010 con el taller de fotografía “El reflejo de la vida”, realizado con quince internos del hospital Víctor Larco Herrera. El proyecto culminó con la exposición fotográfica “Miradas internas”, que expuso las fotografías tomadas por los pacientes, quienes reflejaron con su trabajo la idea que tienen del Larco Herrera y cómo es que se ven a sí mismos. En el 2012 se inició otro  proyecto en el Larco Herrera, un primer taller de radio que no llegó a concretarse debido a dificultades burocráticas. Es en julio del 2012 que paso a formar parte del colectivo para el proyecto 'Miradas que curan', otro taller de fotografía con pacientes del hospital Hermilio Valdizán. Ese año ganamos el Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social de la DARS presentando el proyecto en el Valdizán, hecho que nos ayudó sobremanera a sobrellevar el proceso. Gracias al apoyo de nuestras ‘madrinas’ de la DARS, Adriana Fernández y Carla Sagástegui, quienes nos asesoraron con su guía y consejo a través del taller, así como también con el sostén financiero de la institución, el taller fue un éxito. Terminó con una exposición en el hospital que se piensa trasladar este nuevo semestre a la PUCP.

Actualmente somos nueve personas: los  egresados Violeta Rodríguez, Johuseline Porcel –miembros fundadoras que estuvieron con Mónica Giordano en el primer taller en Larco Herrera-, Omar Quezada, todos ellos de Audiovisuales; el psicólogo egresado José Carlos Ponce y las estudiantes María Grazia Eráusquin, Fabiola Pérez, Miluzka Maza, Pablo Ruiz de Audiovisuales y yo, de Periodismo. EQUIPO-DESCOSIDOS-1

Me uní junto a mi amigo y colega Pablo Ruiz, estudiante de Comunicación Audiovisual de la PUCP. Él fue quien me buscó y habló del proyecto. A su vez, había sido contactado por Fabiola Pérez, de Psicología, quien también se acababa de unir junto a otras psicólogas. Siempre me había interesado el tema de los ‘locos’ y también fotografía. Lo veía más por ese lado, creo, el de ‘chevere’ que podría ser estar con pacientes mentales y enseñarles fotografía. El hecho de ver ambos temas juntos me atrajo en el acto y acepté. Luego descubrí que la experiencia sería distinta. Hice buenos amigos en el taller, gente capaz y con mucha fuerza de voluntad, que se mostró feliz de escucharme y de ser escuchada. Personas ignoradas, bellas, complicadas, inocentes. Personas ávidas de expresarse y aprender. Fue algo insospechado, nada como esperaba. Fue genial.

Este año hemos ganado por vez consecutiva el Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social de la DARS con nuestro nuevo taller de radio, ‘Estación Valdizán’, el cual se planea empezar en septiembre. En vista de ello y del gran esfuerzo que demandará realizar este taller, hicimos una convocatoria que se terminó hace unas semanas. Ciertamente muchos participaron enviando sus datos mas todavía no hemos iniciado el proceso de selección. Esperamos concretar aquella estas semanas.

cuervo_comunica_icon Para conocer más sobre el colectivo puedes acceder a su página de Facebook aquí

cuervo_comunica_icon Para conocer a los otros ganadores haz clic aquí

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación

Twtitter: @ComunicaPUCP / Facebook: ComunicaPUCP