Revista Canalé N° 9

Fecha:
03/2020
Temas:
Entrevista a Gabriela Perona, Testimonios de Intercambio, Testimonios laborales, Trabajos de Investigación, Temas de tesis, Memoria 2019, Tesis y memorias profesionales

4

Entrevista a Gabriela Perona: Una comunicadora para el desarrollo articulando actores en el proyecto Bicentenario.

12

El diálogo con las ciencias sociales en un intercambio

14

Segovia: viviendo entre un castillo y acueducto romano

16

Más allá del viaje: reflexiones desarrolleras sobre el trabajo de campo

20

Jóvenes promoviendo el cambio local para lograr un cambio global

22

Programa agentes de cambio para la prevención de violencias de género

28

Democracia y derechos humanos: la salud mental en el perú durante los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra

30

Construyendo un programa de educación ambiental en el bajo Madre de Dios

36

Análisis de la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y propuesta comunicacional. Caso: Cementos Pacasmayo

39

El impacto del cannabis medicinal en medios de comunicación y la participación ciudadana para el desarrollo de la salud publica con miras al Bicentenario

44

Proyecto fotográfico: Quijote y su manchita

48

Aportes al voluntariado corporativo (CC) en situaciones de emergencia

51

El arte de la comunicación no verbal: la danza contemporánea de Kinesfera como estrategia comunicacional inclusiva

54

Actividades de la coordinación de comunicación para el desarrollo 2019

62

La investigación académica: un factor imprescindible para la carrera

Datos de la edición

Presentamos Canalé, la revista de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo.  Habíamos planificado difundirla la primera semana de clases del actual semestre académico, pero la declaratoria de estado de emergencia nos lo impidió. Luego se sucedieron situaciones derivadas de las medidas tomadas por el gobierno, que llevaron a la Universidad a postergar el inicio de las labores educativas, las que vienen desarrollándose a distancia.

Vivimos un nuevo contexto cargado de particulares exigencias y muy demandante, lo asumimos con actitud solidaria con quienes son los más frágiles en nuestra sociedad, y valorando a todas y todos quienes laboran en la protección de nuestras vidas, arriesgando sus propias vidas. La realidad de la pandemia y sus consecuencias constituyen un nuevo escenario para repensar la relación entre desarrollo y comunicación. A la vez nos enfrentamos a un marco para la formación de personas y profesionales. La tarea educativa de la Universidad, de la Facultad y de nuestra Especialidad continúa, atenta al desarrollo de los planes de estudio y a los desafíos que las nuevas circunstancias nos presentan.

En este marco les hacemos llegar la Revista Canalé que da testimonio de la intensa vida académica ligada a nuestra Especialidad durante el 2019, agradeciendo a quienes participaron en ella e hicieron posible también esta publicación en su versión digital. Lo hacemos también con añoranza de la vida en el campus y todo lo que él significa, a la vez asumiendo los retos formativos de este escenario de emergencia y lo que nos propone a las comunicadoras y comunicadores que por vocación y formación queremos aportar al desarrollo integral y sostenible, poniendo siempre – como solemos decirlo – a las personas al centro de nuestras preocupaciones.

Pablo Espinoza

Otros números de las revistas