En la edición número 20 de la serie #GestoresEnLaCancha, Óscar Burga, licenciado en Gestión Empresarial y, actualmente, Reporting Analyst en Redarbor, holding empresarial que administra webs de empleo como Computrabajo, nos comparte los retos y aprendizajes obtenidos en su trayectoria profesional. 

Cuando Óscar tomó la decisión de estudiar una maestría en España, lo hizo con la convicción de que era lo que necesitaba para llevar al siguiente nivel su formación como gestor. Con ese propósito, estudió el máster en Gestión Financiera en la Universidad Pompeu Fabra en 2018, que le permitió abrirse paso en corporaciones líderes a nivel internacional como Lacelier, All We Wear Group (AWWG) y Redarbor.

Mientras que Lacelier y AWWG son compañías dedicadas al rubro de la vestimenta, Redarbor es una empresa líder en el desarrollo de webs de empleo y reclutamiento. Sin importar el sector, Óscar ha sabido desenvolverse en el área de finanzas, en específico, mediante el controlling. “Lo fundamental es la precisión del dato obtenido, pues de él depende el funcionamiento de todos los departamentos de la empresa, es el primer paso”, asegura el egresado sobre esta rama de la gestión de empresas. 

Cuando residía en Perú, la trayectoria profesional de Óscar comenzó en la PUCP, Equifax y Arval. Aunque también de rubros diferentes, fueron lugares en los que el gestor puso en práctica sus habilidades de análisis y control presupuestario, así como de proyección de resultados. “En la PUCP, recibí una visión global de la gestión, que me permitió desempeñarme de la mejor manera en cualquier rubro, es una carrera muy versátil”, resalta.

Para Óscar, estudiar Gestión fue importante también en el desarrollo de sus aptitudes de coordinación, claves en su perfil como gestor. Al ser el encargado de la elaboración de reportes financieros y el análisis de rentabilidad de las oficinas de Redarbor en Latinoamérica, la comunicación con diferentes áreas forma parte de su rutina. “Desde mi cargo, mantengo un diálogo constante con los diferentes equipos de la empresa como el de marketing y logística, ser curioso es un buen modo de aprender y aportar”, explica el gestor. 

“Cursos como el de Finanzas me brindaron una base sólida para desenvolverme óptimamente en el mundo laboral”, reflexiona Óscar. Aunque siempre supo que se dedicaría al rubro empresarial, también completó algunos cursos de la mención Pública. “Desde la gestión empresarial, puedes tener como cliente al Estado y tienes que saber cómo funciona”, agrega el egresado, quien también estudió una Diplomatura en Proyectos de Inversión Pública en la Universidad del Pacífico. 

A partir de su experiencia, el gestor le recomienda a los estudiantes ser resilientes y proactivos. “Al inicio, a mí no me gustaban mucho las finanzas, mis mejores notas eran en logística, pero hay que estar preparados para todo y nunca rendirse. La vida da muchas vueltas: yo no quería dedicarme a las finanzas y quedarme en Perú; ahora, disfruto trabajar en finanzas y en el extranjero”, concluye Óscar.