Presentación

Somos una comunidad de profesores, estudiantes, egresados y trabajadores comprometidos con la mejora de las organizaciones y el desarrollo del país. Lo hacemos a través de un modelo que combina la formación, la investigación y el vínculo activo con las organizaciones con la finalidad de mejorar la capacidad de gestión de todo tipo de organizaciones.

Creemos que la innovación, la gobernabilidad, la competitividad y el desarrollo sostenible de los países y de los pueblos dependen de cómo y quiénes dirijan una pequeña empresa, una escuela, una corporación multinacional, una municipalidad o las Naciones Unidas. Saber crear una organización, dirigirla y ser capaz de llevarla a alcanzar sus fines en un contexto de cambio constante, es saber gestionar.

Si comprendemos una organización como una comunidad de individuos que trabajan en colaboración y en conjunto por un objetivo o propósito común (Hodge, et al. 2003), la amplitud de espacios donde la gestión es necesaria va incluso más allá de una empresa, una organización sin fines de lucro o una organización pública. Podemos también incluir a los proyectos y los emprendimientos e, incluso, a sistemas complejos como una ciudad, una región o un sector productivo los cuales están compuestos por un conjunto de organizaciones vinculadas (a veces solo implícitamente) por un propósito común. Creemos que para lograr el desarrollo sostenible del país y el mundo, necesitamos más y mejor gestión en esta diversidad de sistemas organizacionales.

Historia

La Facultad de Gestión y Alta dirección fue creada en 2004 para implementar una carrera única e innovadora en América Latina y responder a los retos de gestión de la diversidad de las organizaciones y de los sistemas organizacionales.

Por ello, nuestro modelo educativo articula la formación superior con la investigación académica y con la vinculación con las organizaciones. El vínculo y alianzas con un creciente número de empresas, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil  nos permite llevar sus desafíos al aula o a espacios cocurriculares donde nuestros estudiantes aprenden las ciencias de la gestión resolviéndolos bajo la guía de sus profesores. En la actualidad son más de 120 organizaciones, principalmente empresas y organismos públicos, las que anualmente trabajan con nosotros sus retos, nos presentan desafíos de innovación o necesidades de desarrollo de capacidades de sus trabajadores.

Una vinculación estrecha con empresas, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil es una condición para asegurar la relevancia de nuestra propuesta de valor para las organizaciones: talento transformador, desarrollo de capacidades y resolución de desafíos.  Como parte de este diálogo activo con las organizaciones con las que nos vinculamos, en 2016 formamos el Consejo Consultivo de la FGAD, conformado por cinco profesionales de destacada trayectoria profesional en el campo de la gestión y en cargos de alta dirección en organismos públicos y privados. Con ellos y ellas nos reunimos anualmente para enriquecer la perspectiva de nuestros trabajo, enriqueciendo nuestra propuesta estratégica y nuestros planes de trabajo. De este modo, nos aseguramos ofrecer una propuesta de valor permanentemente actualizada, que responde a las necesidades del mercado laboral y a los desafíos de nuestra sociedad.

En sus 15 años de historia, la carrera se ha convertido en una de las más atractivas para los estudiantes universitarios, siendo en 2020 la segunda carrera por número de alumnos en la PUCP. En 2010 egresó la primera promoción de profesionales de la gestión. Desde entonces, se han incorporado al mercado laboral nacional e internacional más de 1,800 gestores que se desempeñan en organizaciones de los tres sectores o vienen desarrollando exitosamente sus propios emprendimientos. Construimos con ellos un vínculo activo y los ayudamos a tejer una red de apoyo a través de nuestro programa Red Alumni.

En 2013 declaramos por primera vez la enseñanza bajo un modelo por competencias en nuestro Plan de estudios. Desde 2015, la Dirección de Estudios ha venido trabajando con sus docentes para mantener actualizado el perfil de egreso, las competencias genéricas y específicas, así como los resultados de aprendizaje que son necesarios desarrollar a lo largo de los estudios. A partir del segundo semestre de 2017, se empezaron a rediseñar los sílabos por competencias y desde el primer semestre de 2018 se vienen implementando. A fines de 2020 todos los cursos obligatorios habrán sido diseñados por competencias. Gracias a nuestro sistema de gestión de calidad de la carrera, que nos permite monitorear y actualizar su implementación, contamos con un nuevo Plan de Estudios desde 2020.

La acreditación internacional de la carrera, como reconocimiento de calidad a nivel global, ha sido un sueño para la FGAD desde que egresó la primera promoción en 2010. En 2015, se evaluaron las mejores opciones eligiéndose la acreditación EPAS que ofrece una de las redes globales de facultades de administración y escuelas de negocio más prestigiosas del mundo: la European Foundation for Management Development, EFMD. En 2016 la FGAD se hizo miembro del EFMD y solicitamos una visita de pares evaluadores, la que tuvo lugar en setiembre de 2017. Sobre la base de su reporte a inicios de 2018, formulamos un Plan de mejora trianual que finaliza en diciembre 2020 para postular al programa de acreditación EFMD (antes conocido como EPAS).

Asimismo, en 2016 nos asociamos al Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA como parte de la vocación de colaboración y de asociación internacional entre organizaciones pares de nuestra facultad. Desde entonces, además de la asociación con el EFMD y CLADEA, la estrategia de internacionalización de la FGAD nos ha permitido impulsar significativamente las experiencias de aprendizaje internacional de nuestros estudiantes, a través de programas de intercambio semestrales con universidades de prestigio de todo el mundo, programas cortos en gestión con universidades de Inglaterra a través del programa BeUK, cursos ofrecidos por profesores extranjeros en una Semana Internacional de Gestión brindada de manera presencial en el campus desde 2019, y una Ruta Internacional Online brindada de manera virtual y ampliada de todas las carreras de la PUCP a partir de 2020 en la que participan estudiantes de diversas carreras de la PUCP (RIO PUCP), lo que enriquece aún más el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.  

Enfoque

¿Cuál es nuestro enfoque sobre gestión? En primer lugar, la Gestión es una disciplina que es suficientemente amplia y adaptable para abarcar la diversidad organizacional, desde un pequeño proyecto, una empresa, un organismo público, una organización sin fines de lucro, una corporación multinacional o, como hemos dicho, un sistema complejo.

En segundo lugar, una gestión que se preocupa no sólo de la eficiencia y el control, sino también de la innovación y el cambio. El contexto de cambio acelerado que vivimos crea la necesidad de que las organizaciones sean más flexibles, ágiles y resilientes, de modo que el elemento central de la disciplina de la Gestión es la adaptación y el movimiento, antes que la eficiencia o el control. Un administrador ordena para producir y ser eficiente, un gestor analiza la realidad y aplica la tecnología disponible para movilizar a la organización de manera ágil para adaptarse a los cambios, crear valor y ser sostenible en el tiempo. 

En tercer lugar, una gestión que tenga como propósito el bien común. Una de las grandes críticas al modelo de desarrollo en las últimas décadas es su fijación en el crecimiento económico el cual depende de la productividad, crecimiento y rentabilidad de las empresas. La medida del éxito de una empresa son las ventas y la rentabilidad; sin embargo, muchas veces, simultáneamente, destruye valor ambiental y social. En los últimos años, muchas escuelas de administración en diversas partes del mundo se han cuestionado el tipo de profesional que forman y si la generación de valor económico debe ser el elemento central de dicha formación. La gestión de organizaciones toma este cuestionamiento y propone pasar de la rentabilidad a la sostenibilidad como fin último, a través del propósito de las organizaciones, de la comprensión del impacto de las decisiones sobre los sistemas en los que actúa y  de una concepción más amplia de valor.

Por lo tanto, nuestro propósito se orienta por esta comprensión de la Gestión que crea valor para el bien común, desde cualquier tipo de organización o sistema.