En la edición número 22 de la serie #GestoresEnLaCancha, Rebeca Calderón, licenciada en Gestión Empresarial, se desempeña como Resolution Specialist en el Banco Central de Inglaterra. A continuación, conoceremos los principales retos y aprendizajes en su trayectoria profesional en el extranjero.
Antes de decidirse por estudiar la maestría en Banca y Regulación Financiera en la Universidad de Navarra, Rebeca ya contaba con un perfil profesional y académico destacado. En Interbank, ejecutó y supervisó operaciones bancarias, incluyendo auditorías, transacciones financieras y capacitación de personal. Asimismo, en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú ha gestionado riesgos y supervisado microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito, así como planificado y desempeñado roles claves en procesos de insolvencia.
“Estas experiencias en el ámbito laboral potenciaron mis habilidades como gestora, lo que me permitió aplicar a una beca para estudiar la maestría en la Universidad de Navarra, ese fue primer contacto internacional”, afirma Rebeca. Con ese propósito, al término de su maestría en 2023, no dudó en postular a una de las plazas que se habían abierto en el Banco Central de Inglaterra para el International Resolvability Division.
Es así como, desde noviembre de 2023, se encarga de evaluar las capacidades de resolución de uno de los principales bancos del Reino Unido y de los bancos suizos con presencia en Inglaterra; así como la coordinación con organismos internacionales como el Financial Stability Board. “Una de mis labores es asegurar que los bancos británicos estén preparados para enfrentar posibles quiebras sin perjudicar la economía ni al público”, detalla Rebeca.
Recientemente, participó en el «Resolvability Assessment Framework”, un destacado proyecto que analiza la capacidad de los bancos más grandes del Reino Unido para manejar diferentes crisis. Este proyecto, que tuvo gran cobertura en los medios del Reino Unido, evaluó la fortaleza del sistema financiero británico para enfrentar posibles quiebras.
Para la gestora, la formación que recibió en la Facultad de Gestión ha resultado fundamental en su vida profesional. Evaluación de Estados Financieros con el profesor Juan Bertolotto fue el curso que despertó su interés por las finanzas. Mientras que Gestión Pública con la profesora Giselle Romero le enseñó que lo que realmente quería era generar un impacto positivo en el desarrollo del país. Así es como, desde entonces, se ha dedicado a trabajar en el sector público en busca de mejorar la calidad de vida de la sociedad.
“Estudiar Gestión me ha permitido recibir una formación integral, que me ha convertido en una profesional capaz de evaluar todas las áreas de una institución frente a cualquier crisis y que ha sido clave no solo para desenvolverme en Perú, sino en el extranjero”, resalta Rebeca, quien también completó los cursos de la mención Pública en pregrado.
En retrospectiva, la magíster comparte algunas recomendaciones para la comunidad de Gestión en búsqueda de oportunidades de internacionalización. “Sobre todo, es fundamental confiar en uno mismo y en las propias capacidades. Muchas veces no postulamos a una beca o trabajo por pensar que no contamos con lo necesario, pero en mi experiencia, los gestores de la PUCP tenemos una sólida formación interdisciplinaria que, complementada con las competencias que vamos desarrollando en el mundo laboral, nos posiciona al nivel de los mejores profesionales del mundo», termina Rebeca.