Del 26 al 28 de septiembre, un grupo de ocho estudiantes de Gestión viajó a la ciudad de Iquitos para desarrollar proyectos reales en el marco del curso de Plan de Marketing, liderado por la docente Rosa Guimaray y acompañado por el asistente de docencia, Raúl Alvarado. Valeria Flores, Majo Ucharima y Robert Porras, integrantes del grupo de alumnos, nos compartieron su experiencia.

El viaje permitió poner en práctica los conocimientos aprendidos en aula, al trabajar junto con dos organizaciones locales: Hospedaje Casa del Paucar y Wisar Salud, una clínica que ha marcado un hito en la región al implementar servicios de resonancia magnética, rayos X y diagnóstico de alta tecnología. Los estudiantes realizaron investigación cualitativa y cuantitativa directamente con los usuarios y públicos locales, alcanzando una experiencia que enriqueció su comprensión del mercado local. “Aquí hemos podido aplicar todo lo aprendido paso a paso, pero con organizaciones reales y problemas reales”, señaló Valeria.

Esta actividad nació a partir del vínculo generado por la PUCP durante la visita institucional por el aniversario de la Amazonía Peruana en febrero del 2025. Asimismo, da continuidad al trabajo iniciado en el semestre 2025-1, donde se realizaron proyectos con seis organizaciones y un primer viaje académico calificado como valioso por los estudiantes. La Facultad reafirma así su compromiso con una formación conectada al entorno y orientada a generar impacto en el desarrollo de las regiones.

Durante las entrevistas, los estudiantes destacaron que sus expectativas iniciales se transformaron radicalmente al enfrentar una realidad distinta a la de Lima. “Salir de nuestra burbuja nos hace más conscientes del privilegio y de las necesidades reales del país”, comentó Valeria. La experiencia les permitió reconocer la diversidad del paisaje social, económico y cultural de la Amazonía, lo que fortaleció su sensibilidad y criterio profesional al momento de proponer soluciones.

Los alumnos también subrayan el impacto emocional de que sus ideas fueran valoradas y tomadas en cuenta como propuestas profesionales. “Nos decían que confiaban en nuestro trabajo y que querían aplicar nuestras ideas. Eso te impulsa a dar lo mejor”, cuenta Maju. Robert añade: “Pensé que recién en el mundo laboral nos escucharían, pero ahora sabemos que lo que aprendemos sí funciona en la vida real”. Además, Maju reflexiona: “No solo fuimos a presentar un trabajo; sentimos que estábamos haciendo un aporte que podía quedarse en Iquitos”. 

La metodología del curso, orientada a resolver necesidades concretas en empresas reales, les permitió validar competencias clave para su futuro laboral.“Fue muy gratificante esta experiencia, nos motiva a seguir aprendiendo porque nos reafirmó que lo que se dicta en clases sí se aplica en el día a día”, afirmó Robert. 

Como parte de la agenda académica, la profesora Rosa Guimaray dictó un Taller de Lealtad de Marca para emprendedores de la región, con la participación de representantes del CITE Productivo Maynas y docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Este encuentro fortaleció el intercambio formativo entre instituciones y contribuyó a impulsar capacidades locales en gestión y marketing.

El equipo también visitó la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la UNAP, donde fueron recibidos por el Decano, el Dr. Víctor Reátegui Fajardo, y el profesor Edmer Pasquel. La reunión permitió explorar futuras colaboraciones académicas y fortalecer la presencia de la PUCP en espacios universitarios de la Amazonía.

Asimismo, se desarrollaron actividades culturales y ambientales, como la visita al Centro de Rescate Amazónico y al Bosque de Guayo (CREA), donde los estudiantes conocieron especies en peligro y la riqueza ecológica amazónica. Estas experiencias les permitieron conectar la gestión con el sentido de responsabilidad social y sostenibilidad.

Para los estudiantes, esta experiencia marcó un antes y un después en su trayectoria formativa. Destacan que actividades como esta deben impulsarse de manera constante, pues promueven empatía, pensamiento crítico, adaptación al cambio y una comprensión más amplia del rol de la gestión en el desarrollo del país. La FGAD reafirma así su compromiso con una formación que articula teoría, práctica y propósito, llevando el aprendizaje más allá de las aulas y contribuyendo a transformar realidades en todo el Perú.