El martes 2 de diciembre de 2025 se realizó la segunda sesión en el año del Consejo Consultivo de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, en las instalaciones del NOS PUCP. La reunión tuvo como objetivo analizar el perfil del egresado de la carrera de Gestión PUCP a partir de un diagnóstico del mercado laboral y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento de la formación profesional.
La sesión contó con la participación de los miembros del Consejo Consultivo Profesional, conformado por el Luis Felipe Derteano, fundador y miembro del Consejo de Global Alliance for Banking on Values; Mario Gonzales del Carpio, CEO de Luz del Sur; María Victoria Sandoval Silva, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados; y Clarissa Victorio Zavaleta, gerente de la Incubadora SCALE/Social Innovation Hub.
Asimismo, participaron autoridades y representantes del Consejo de la FGAD, entre ellos Levy del Aguila, decano de la FGAD; Andrés Macara-Chvili, representante de los docentes ordinarios auxiliares y director de Estudios a.i.; María Elena Esparza, representante de los docentes ordinarios asociados; y Bruno Carquin Mur, representante estudiantil. También asistieron representantes del Consejo del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, así como invitados institucionales vinculados a la gestión curricular y procesos de acreditación.
El tema central de la agenda fue la presentación del “Diagnóstico para el rediseño del Plan de Estudios de Gestión alineado al mercado laboral”, elaborado por Arellano Consultores. El Coordinador de Gestión Curricular, Eduardo Fabio González, presentó al equipo consultor integrado por Ana Lucía Navarro, Eliana Aquije y Gianella Vilchez, quienes expusieron los principales hallazgos del estudio.
Entre los resultados destacados, se señaló que el mercado laboral prioriza perfiles generalistas, con visión integral del negocio y capacidad de adaptación a distintos sectores. Asimismo, se reconocieron fortalezas del egresado de Gestión PUCP así como sus brechas críticas.
El diagnóstico también proyecta un incremento significativo en la demanda de competencias asociadas a inteligencia artificial, gestión y gobernanza de datos, visualización de información y storytelling, así como metodologías prácticas e innovadoras. En esa línea, se recomendó fortalecer el uso de metodologías experienciales, la internacionalización formativa y la incorporación de talleres aplicados de liderazgo y comunicación.
Como resultado de la sesión, se plantearon recomendaciones orientadas a definir una ruta crítica de modificación curricular, implementar cambios metodológicos y de evaluación desde el 2026, generar un entorno dinámico de interacción con organizaciones y referentes del sector, fortalecer la política de prácticas preprofesionales y diseñar módulos transversales de liderazgo, comunicación, toma de decisiones y ejecución con responsabilidad.
La reunión reafirmó el compromiso de la Facultad de Gestión y Alta Dirección con una formación alineada a las exigencias del entorno profesional, orientada a formar gestores íntegros, competentes y capaces de generar impacto en contextos complejos y cambiantes.









