Inntegra surge en el 2018 como organización estudiantil de la motivación de unos jóvenes por realizar cambios en el mundo en el ámbito social y ambiental, a través de la innovación. En 2020 se formaliza como Startup integrada por estudiantes y gestores PUCP. “Creíamos que era necesario juntarnos con perfiles distintos a nosotros y que conozcan el entorno de manera diferente porque ahí se gesta la riqueza del conocimiento, la creatividad y la innovación por lo que a la fecha somos 19 miembros de 12 especialidades distintas desde Gestión y Derecho hasta Ingenierías Mecatrónica e Informática, entre otras”, comenta Anthony Montalván, co-founder y líder en innovación abierta en Inntegra.

Uno de sus mayores retos fue adaptarse rápidamente al crecimiento de la empresa y sus necesidades. “Recuerdo que al inicio nos costaba relacionarnos con empresas grandes, pero pronto le perdimos el miedo”, comenta Luis Huayaney, líder de proyectos e innovación en Inntegra.

Los estudiantes y gestores coinciden en que muchos de los cursos de la Facultad les dieron las herramientas necesarias para sacar adelante su empresa. “Gestión de Equipos y Taller de Habilidades Gerenciales nos ayudó mucho a sentirnos en confianza con el equipo y poder encontrar un propósito juntos”, indica Geraldine Caldas, miembro de sostenibilidad y marketing en Inntegra. “El curso Gestión de Proyectos y algunos conocimientos de marketing desarrollados durante la carrera nos fueron de mucha utilidad en nuestras campañas”, añade Antoni Requejo, líder de cultura en Inntegra. Los jóvenes cuentan que también se formaron en conocimientos de otras carreras para hacer posible Inntegra, todo con el fin de cubrir todos los ángulos de una necesidad y responder con soluciones globales.

Recientemente, Inntegra organizó el Festival de Innovación Peruana (FIP), el primer concurso de innovación abierta en Perú que consistía en diseñar soluciones innovadoras a los retos que atraviesa el país. La convocatoria congregó a más de 500 jóvenes de 18 a 30 años de distintas universidades e institutos de las 25 regiones del país. Compitieron durante 5 días poniendo a prueba su nivel de innovación sostenible, impacto, viabilidad y equipo. Además tuvieron la oportunidad de conectar con una amplia red de profesionales con estudios relacionados y complementarios entre sí.

Los equipos ganadores del FIP han conformado 6 Startup que se encuentran en proceso de salida junto a Inntegra. Ello fue posible gracias al auspicio de Crehana, Repensar Educativo, +MujeresUXPerú, CoderHouse, WE Educación Ejecutiva, InfoPUC y Creart 3D. y los Embajadores Bicentenarios: La Pontificia Universidad Católica del Perú, la Facultad Ciencias e Ingeniería PUCP, la Universidad del Pacifico, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacifico, Concytec, Enel Perú, la Fundación BBVA, la Universidad Tecnológica del Perú y la Red Perú 2021.

Alexandra Valdivieso, miembro del equipo de Talento en Inntegra cuenta que “ha sido un trabajo de muchas semanas, de ver el apoyo de embajadores y personas importantes que creen en el talento peruano y en nosotros. Ha sido un gran logro de equipo y considero que el Festival nos ha abierto muchas puertas a más proyectos”. “El haber tenido un gran número de inscritos nos dice que hay muchas personas que así como nosotros buscan desafiarse para generar un cambio”, resalta Camila Pacheco, miembro del equipo de sostenibilidad y marketing de Inntegra.

Los jóvenes coinciden en que a lo largo del tiempo con Inntegra han madurado en estructuras, en producto, a nivel técnico y se llevan de todas las experiencias más confianza para seguir haciendo las cosas aún mejor. “Uno de nuestros logros ha sido desarrollar ‘QHATU’, un dispositivo que mide la temperatura al momento de ingresar y avisa si la persona es apta o no para ingresar a un establecimiento comercial, además sus sensores cuentan la cantidad de personas que entran y salen. Sin duda nos puso a prueba y nos ayudó a mejorar”, cuenta Luis Huayaney. “Además de ello, creo que el mayor logro que hemos podido obtener durante estos años ha sido nuestro crecimiento personal y profesional  como equipo, lo que definitivamente nos motiva pues solo así podremos hacer crecer Inntegra e ir generando más proyectos de cambio”, enfatiza Iván Ames, co-founder y líder de marketing y sostenibilidad en Inntegra.

“Nuestro principal propósito es todos juntos como equipo crecer y dejar la huella en nuestro país”, finaliza Luis Huayaney.

Los miembros de Inntegra de Gestión PUCP son 8. Cinco de ellos son licenciados y se desarrollan en la mención empresarial: Iván Ames, quien trabaja como Coordinador de Marketing en Tai Loy; Antoni Requejo, quien es Analista de Proyectos en la Consultora de Innovación MAMBO; Alexandra Valdivieso, colaboradora de KANTAR y miembro del programa Pesca Emprende PUCP en el área de investigación de mercados; Luis Huayaney, quien trabaja en el rubro de Análisis de Negocio en Mi Banco; y Fiorella Ruiz, Analista Jr. de AUNA y Líder de Marca en Inntegra. Geraldine Caldas, por su parte, es gestora en la mención social y trabaja en el área de Marketing en la empresa Ricocan y en el Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP como parte del equipo de Gestión de Proyectos Sociales. Los estudiantes del grupo son Camila Pacheco, quien se encuentra en 10mo ciclo de Gestión y es practicante en el Centro de Gerencia y Agilidad en CAMBIA; y Anthony Montalván, estudiante interdisciplinario en la PUCP y Asistente de Docente en Estudios Generales Ciencias –  Sección Ingeniería Ambiental PUCP.

Pueden conocer más de Inntegra siguiéndolos en Instagram, Facebook y Linkedin.