Los egresados Daily Córdova Dominguez e Ítalo García Lossio, sustentaron exitosamente la tesis «Capacidad estatal en la gestión de conflictos socioambientales generados por proyectos mineros en el Perú, estudio de caso: Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros en el 2021», el viernes 2 de diciembre de 2022, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Edgardo Cruzado Silverii (Presidente), Guiselle Romero Lora (Asesor Jurado) y Baltazar Caravedo Molinari (Tercer Jurado).

Los gestores explican que decidieron investigar sobre la capacidad del Estado peruano en la resolución de conflictos porque existen pocos estudios sobre ello a pesar de ser un problema recurrente en el país. “Desde el 2004 los conflictos socioambientales en nuestro país han escalado rápidamente, pese a la creación de diversas instituciones públicas y normativa para la gestión de conflictos sociales”, comenta Daily.

Así, buscaron abarcar casos relacionados a la minería, porque notaron que es origen de muchos desacuerdos entre el Estado y la ciudadanía por sus implicancias económicas, sociales y ambientales. Los egresados señalan que los cursos de Gestión Pública, Responsabilidad Social, Gestión Financiera y Gestión Social les ayudaron a comprender la complejidad del tema y plantear su enfoque de investigación. Además, Daily e Ítalo agregan que el curso sobre análisis y gestión de conflictos públicos que llevaron por medio de Articulación Vertical, les permitió estudiar casos de capacidad estatal, lo que les ayudó en el análisis de la tesis.

“Los profesores nos dijeron que el trabajo teórico que realizamos sobre caracterizar los aspectos de los conflictos socioambientales para su prevención era innovador, poco estudiado y relevante. Creemos que es una de las razones por la cual la tesis obtuvo Sobresaliente.”, comenta Ítalo.

Los gestores además resaltan la labor de su asesora, la profesora Guiselle Romero, como un factor importante durante el desarrollo de la investigación. “Ambos estábamos practicando, así que avanzábamos la tesis por las noches. Pero Guiselle siempre nos motivaba. Incluso nos compartía contactos, enlaces y publicaciones sobre nuestro tema. Su acompañamiento y su disponibilidad fuera de las reuniones semanales que teníamos lo valoramos mucho.”, relata Daily.

El seguimiento constante de su asesora, las enseñanzas de los cursos y la disposición de los profesores de la FGAD a responder sus dudas, les ayudó a superar el reto de construir un modelo de estudio nuevo que defina los aspectos de un conflicto público a falta de referentes bibliográficos. Los gestores comentan que otro inconveniente que tuvieron fue recolectar información de todas las partes involucradas para reconstruir los casos porque, por las coyunturas del 2021, los contactos tenían poca disponibilidad de tiempo para las entrevistas. “Incluso quisimos viajar para conversar con representantes regionales y locales, pero las restricciones sanitarias nos limitaron. Aún así, recomiendo que hagan entrevistas a los ciudadanos porque puedes complementar tu visión política con su perspectiva.”, precisa Daily.

Nuestros egresados también aconsejan a los actuales y futuros tesistas que se organicen con sus compañeros para dedicarle el tiempo necesario a la investigación además de aprovechar al cuerpo docente y a su asesor o asesora para que resuelvan sus dudas, recomienden bibliografía o compartan información. Ítalo añade: Animamos a que busquen un tema innovador. Tienen que comprender que no solo es un reto, sino también una motivación para hallar la manera de crecer en lo que les apasiona.”

Daily Jhosefa Córdova Dominguez es licenciada en la mención de gestión pública y trabaja actualmente como asistente de la Oficina de Modernización Institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ítalo Gabriel García Lossio también es licenciado en la mención de gestión pública y es asistente de la Oficina de Organización y Modernización del Ministerio de Cultura.