Rossmery Atarama, egresada de Gestión Empresarial y docente a cargo de Seminario de investigación en la FGAD nos comparte su experiencia en el V Encuentro Internacional de Rectores de la ‘Red Universia’ realizado en Valencia, donde fue premiada con el Premio Young Leader for Education por su propuesta en el Fomento de redes e interconexión de universidades.

Este año, Rossmery obtuvo una de las 60 becas Santander Scholarships Skills, otorgadas por el Banco Santander y la Universidad de Valencia, que cubrían la capacitación tanto virtual como presencial en debate y planificación de propuestas de jóvenes egresados sobre la innovación en educación además del ingreso al V Encuentro Internacional de Rectores. Los tres mejores participantes del programa, incluyendo a Rossmery, fueron seleccionados para presentar sus soluciones en los ejes de formación continua, impulso al emprendimiento e innovación, y redes interuniversitarias frente a más de 700 rectores participantes en el V Encuentro Internacional en Valencia.

«Mi propuesta consistió en la creación de un encuentro internacional multidisciplinario y multicultural para docentes universitarios, donde puedan establecer nuevos contactos, proponer metodologías innovadoras y enriquecerse con diversas disciplinas. Además, este evento fomenta reuniones entre profesores de diferentes regiones, permitiendo la participación de universidades más pequeñas. De esta manera, los docentes podrán impulsar la internacionalización de los estudiantes«, explica Rossmery.

La egresada comenta que su propuesta se basó en una exhaustiva investigación sobre la educación en Latinoamérica, las brechas existentes en comparación con los países miembros de la OCDE y los lineamientos de la Agenda 2030. También destaca y agradece el invaluable apoyo de los profesores Miguel Córdova, Mónica Bonifaz y Jorge Martínez, quienes la ayudaron a perfeccionar sus ideas mediante un constante intercambio de retroalimentación.

En la actualidad, Rossmery se encuentra enfocada en impulsar la internacionalización de los estudiantes de la PUCP. Su motivación se debe a la experiencia personal que adquirió al estudiar en el Tecnológico de Monterrey durante su pregrado y realizar su maestría tricontinental en Centrum PUCP (Perú), University of Victoria (Canadá) y Johannes Kepler University (Austria), donde comprendió cómo vivir la experiencia académica en contextos diferentes enriquece las habilidades, los conocimientos y la perspectiva de los estudiantes.

Por último, Rossmery brinda un valioso consejo a los estudiantes de gestión, alentándolos a realizar intercambios en otras universidades dentro de Perú o en otros países para ampliar su visión del mundo. «La internacionalización ya no es una opción, sino una necesidad para las últimas generaciones debido a las constantes innovaciones en las industrias debido a la globalización«, enfatiza con convicción la destacada gestora.