En la tercera entrega de la serie #GestoresEnLaCancha, Cristina Carranza, licenciada en Gestión Empresarial por la Facultad de Gestión y Alta Dirección, y parte de la tercera promoción graduada en diciembre de 2012; nos cuenta su experiencia en la facultad y las oportunidades que dio el intercambio internacional. 

Cristina Carranza hizo un intercambio en la I.E. Business School en Madrid, España en 2011, estando a puertas de terminar el pregrado, lo que le abrió muchas puertas: “A partir de allí comencé a trabajar en la industria aeronáutica. Mi primera práctica laboral fue en LATAM Airlines. También tuve una experiencia de emprendimiento, de las más enriquecedoras que he tenido. Se trató de un proyecto de venta de kits para elaborar cerveza artesanal en casa. Fue el primero en el Perú. Luego regresé al sector de aeronáutica en temas como aseguramiento, sistemas y control de la calidad. Luego fui parte del equipo de la aerolínea Avianca. Un tiempo después me ofrecieron la oportunidad que trabajar en Aviation Quality Specialist, una empresa alemana en la que me desempeño actualmente. Es una organización auditora que brinda entrenamientos y auditorías para certificar a las aerolíneas. Mi área se dedica al aseguramiento y control de calidad. Por esa razón es que desde el 2018 vivo y trabajo en Frankfurt, Alemania”.

Nuestra egresada considera que la Facultad le ha brindado una perspectiva integral y holística. “Si bien mi mención era empresarial, mantuve un interés por el lado social y público. Siempre estuvieron contemplados en los stakeholders y eso aporta mucho en el ámbito académico y laboral. Además, me dieron la oportunidad de hacer un intercambio internacional, y me confirmó que la PUCP tiene un buen nivel académico”, comenta.

Cristina cuenta que gracias a una charla en la universidad, pudo tener contacto con la empresa que le ofrecería su primera práctica: “La industria de la aeronáutica siempre me atrajo mucho, sobre todo el modelo de negocio. Recuerdo que una vez LATAM dio una charla en la universidad para captar practicantes y presentar su línea de carrera. Yo postulé con mi CV a través de la Bolsa de Trabajo PUCP, pasé a la fase de entrevista y finalmente quedé contratada en el área de calidad”.

La importancia de aprovechar la oportunidad de hacer un intercambio internacional, es enfatizado por Cristina: “Te brinda más perspectiva y conocimientos externos a la propia carrera”. También recomienda aplicar a becas para maestrías o doctorados en universidades del extranjero. “Uno casi siempre piensa que es una alternativa solo para eruditos y que es muy difícil quedar seleccionado, pero en verdad hay muchas opciones disponibles de manera gratuita”. 

Finalmente, la gestora resalta informarse mucho sobre la industria y área de especialización. “Lo más bonito de las primeras prácticas es tener la flexibilidad de practicar marketing, y si no te gustó, irte por las finanzas o los recursos humanos: se trata de ir experimentando hasta llegar al área de interés. Es importante vivir esas oportunidades desde el pregrado, las empresas valoran el haberse desenvuelto en diversos campos”.Cristina Carranza actualmente se desempeña en el área de aseguramiento y control de calidad en Aviation Quality Specialist.