“La Facultad me ha permitido confiar en que mis ideas y aportes en la gestión pública tienen valor”

En esta primera edición de la serie “Compartiendo experiencias” de Alumni, presentamos a Estrella Cruzado Albarrán, licenciada en Gestión Pública y parte de la 8va promoción de la Facultad de Gestión y Alta Dirección PUCP que egresó a finales de 2013.

La licenciada considera que uno de los grandes pasos de la Facultad fue generar las menciones de especialidad: “Abordar las tres especialidades hizo la malla más enriquecedora, y al mismo tiempo mantuvo el lado transversal y holístico de la gestión. En mi mención, la Gestión Pública, empezamos a conocer los sistemas administrativos y el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas, además del conocimiento del aparato gubernamental. Ha sido un plus muy bien recibido por las entidades públicas cuando empecé mi vida laboral”.

Estrella eligió la mención pública cuando aún estaba en Estudios Generales Letras, llevando el curso pre requisito de facultad, Gestión de Organizaciones. “El profesor tuvo un percance y fue reemplazado por otro docente. En esa primera clase nos comentó sobre la gestión pública de manera tan apasionante que me enganchó desde ese momento. Me atrajo la pasión, el compromiso y las ganas de aportar de los funcionarios públicos”, comenta.

Cruzado Albarrán está convencida de que la Facultad de Gestión le ha aportado muchísimo, tanto en el ámbito formativo como en la adquisición de habilidades blandas. “Me dio una mirada multidisciplinar. Pude conocer todo lo que implica una organización y también el aparato estatal, las instancias y las dependencias que tiene. También aprendí a trabajar en equipo y generar discusión. La Facultad me ha permitido confiar en mí misma y reconocer que mis ideas y aportes, en efecto, tienen valor”, añade la licenciada.

Considera que dentro del campo de la Gestión Pública, es clave ser conocedor de las reglas de juego: “Es un campo donde la normativa legal es bastante predominante, por eso se deben conocer las libertades y los límites. Aunque es importante también poseer una mirada cuestionadora que permita proponer nuevas normativas, programas o instrumentos que faciliten la gestión pública, tanto como organización, como de cara a los ciudadanos”.

Finalmente, a la pregunta de cuáles cree que son los retos de la Gestión Pública, Estrella comenta lo siguiente: “Ese campo de la gestión, además de ver hacia afuera, también necesita atenderse: identificar sus retos y falencias, y sobre eso, incorporar soluciones más novedosas de acuerdo a la tendencia. Uno de los retos más grandes ha sido el home office, por ejemplo”.

Actualmente, Estrella Cruzado Albarrán se desempeña como consultora especialista en innovación en el Ministerio de la Producción del Perú.