En la séptima entrega de la serie #GestoresEnLaCancha, Gabriela Linares, licenciada en Gestión Pública por la Facultad de Gestión y Alta Dirección; nos cuenta los retos del campo de la innovación y tecnología, sector al que se dedica actualmente, y sus experiencias en la facultad.
Gabriela Linares Callalli trabaja como Líder de Agilidad Empresarial en Canvia, empresa que ofrece servicio de transformación digital. “Lo que busco es generar un mindset de los equipos sobre lo importante que es la transformación cultural para poder explotar las tecnologías de la manera más eficiente en una organización”, detalla la egresada.
La gestora también dicta cursos relacionados a innovación y gestión tecnológica como Gestión ágil de proyectos, Gestión del cambio y Herramientas digitales para la gestión, para el pregrado y en formación continua.
Entre los grandes retos de su carrera, Gabriela resalta su experiencia trabajando en el BBVA como Manager de Organización Ágil, teniendo la responsabilidad de asegurar la implementación de un nuevo modelo organizacional que esté alineado a los objetivos estratégicos de la empresa.
Esta experiencia le ayudó a desarrollar dos aspectos que considera clave para un mejor desempeño laboral: la empatía y la comunicación. La gestora explica que la empatía con el equipo o líder permite “descubrir qué cosas buenas está desarrollando un equipo y a partir de eso co-crear con esas personas soluciones mucho más potentes, encontrar oportunidades de mejora en los procesos dentro de la organización”. Además, la buena comunicación ayuda a nutrir la discusión de ideas en el centro de trabajo: “Si opinas, si retas a las demás personas con tu opinión, la organización y el equipo ya está ganando porque se cuestionan si la posición que tienen es la mejor o puede ser mejorada con la idea que tú propones.”
La egresada resalta la importancia del debate dentro de los cursos de la FGAD porque incentivan la generación de ideas y mejoran la comunicación, prácticas que los gestores emplean continuamente en sus centros de trabajo: “Si tú quieres ser un líder, tienes que opinar, tienes que hablar”.
Finalmente, Gabriela Linares recomienda a los nuevos gestores no temer a equivocarse porque es parte del proceso de aprendizaje; en cambio, sugiere reconocer el error y proponer rápido una solución, “eso hace la diferencia entre las personas pasivas y las proactivas”, precisa la gestora.