En #GestorEmprende, Diego Sánchez y Eduardo Huamaní, egresados de Gestión de la facultad, y actuales directores de Ephyka, una innovadora startup peruana especializada en soluciones digitales, nos comparten sus experiencias y aprendizajes.

Diego y Eduardo se conocieron mientras cursaban estudios en universidad. En ese entonces, su pasión por la tecnología ya comenzaba a manifestarse. Diego afirma que participaba en voluntariados relacionados a ello, mientras que Eduardo recuerda la fascinación que le producían los catálogos de dispositivos móviles. “El interés siempre estuvo. Fue Gestión PUCP la que nos dio esa mirada que necesitábamos para materializarlo”, cuenta Eduardo. Fue así como, a finales del 2022, ambos gestores decidieron arriesgarse y crear “Ephyka”.

“Nos dimos cuenta que no había muchas empresas en Perú que se dedicaran a crear soluciones digitales de manera ágil. La mayoría de sus propuestas implicaba invertir mucho dinero o dilapidar todos los fondos de un presupuesto para crear un producto digital. Así que decidimos enfocar nuestro objetivo en empoderar a pequeñas y medianas empresas para que puedan desarrollar nuevas tecnologías y así duplicar su propuesta de valor”, explica Diego.

“Ephyka” hace referencia a la palabra “eureka”, la cual es usada cuando alguien descubre algo novedoso. Nuestros egresados pensaron que era el término perfecto para honrar el momento en que descubrieron que había nuevas formas de dar soluciones digitales a las empresas. Y es que uno de los principales diferenciales de Ephyka son los tiempos y costos que esta maneja.

“Nosotros trabajamos con ‘low code’, una nueva ola de tecnología a nivel mundial que se está comenzando a implementar recién en Latinoamérica. El low code nos permite desarrollar las mismas soluciones que serían más costosas y tomarían más tiempo si fueran hechas con código puro”, explica Diego.

Un ejemplo de cómo Ephyka puede dar más valor a una empresa fue el proyecto que realizaron con Alma Consultores, dedicados al rubro de recursos humanos. Ellos necesitaban un aplicativo web que permitiera agilizar el proceso de recopilación de información de 10 mil encuestas que debían realizar a trabajadores y administradores de una mina. Ephyka logró que este proyecto se culminara en dos semanas en lugar de dos meses.

“Ellos pensaban realizar la recopilación de las encuestas en papel. Es decir, ir a las minas y darles a cada encuestado un lapicero, un par de cuadernillos y empezar a aplicarlas uno por uno. Y esa información luego trasladarla a Lima y pasar recién ahí los resultados a una base de datos. Nosotros estudiamos el caso y realizamos la propuesta de un aplicativo web que permitiera a los entrevistadores, a través de un celular, ir registrando la información de las 10 mil encuestas en tiempo real. De manera que se pudiera ver el avance de las mismas en vivo”, explica Diego.

Ambos gestores señalan que parte de la visión innovadora de Ephyka proviene de su formación en las aulas de la facultad. “Ser gestores nos da una visión muy completa y diferente a la de otras carreras. Desarrollar un aplicativo no es sólo recibir un requerimiento, sino sentarnos a evaluar desafíos y retos, de manera que podamos generar una propuesta con más valor”, explica Eduardo. Por su parte, Diego señala que cursos como “Plan de Negocios” los ayudaron al momento de iniciar de cero el emprendimiento.

Asimismo, los gestores concuerdan que en un inicio fue dificil lidiar con la incertidumbre que siempre está presente en el mundo del emprendimiento. Sin embargo, su experiencia les ha demostrado que arriesgarse y salir de su zona de comfort fueron las claves para atreverse a crear la empresa. “Estoy convencido de que romper la burbuja es lo que te permite desafiarte, ponerte a prueba y demostrarte a ti mismo qué es lo que puedes lograr. No hay que cerrarse a las nuevas puertas que vienen”, aconseja Eduardo.

A corto plazo, se han propuesto consolidar sus productos con inteligencia artificial de la mano de Microsoft, con quienes lograron establecer una alianza. Por otro lado, para el siguiente año, buscan expandir su mercado de la mano de otras agencias. “Creemos firmemente en la sinergia, con nuestros partners y clientes. Es una de las cosas que define a Ephyka”, concluye Eduardo.