Para nuestra serie #GestoresEnLaCancha, tenemos la oportunidad de conocer la actualidad de Jorge Siesquén Deza, licenciado en Gestión Social, quien nos relata el desarrollo del proyecto Low-Tech de innovación social y ambiental Pukhi.

Jorge Siesquén Deza fue reconocido como uno de los 35 innovadores menores de 35 años de Latinoamérica, por el MIT Technology Review, pues es el cofundador de la asociación Pukhi, cuyo objetivo es democratizar el acceso a alimentos frescos mediante el sistema de enfriamiento por evaporación. “Es una tecnología ancestral que ha sido usada para extender la vida de los alimentos sin energía eléctrica. Nosotros lo que hicimos es revalorizar esa costumbre milenaria y ponerla a disposición de la comunidad”, nos comenta Jorge.

El egresado explica que el proyecto surgió tras informarse que el 47.5% de los peruanos no cuenta con un refrigerador en casa, por lo que muchas familias compraban continuamente en el mercado para tener verduras y frutas frescas, incluso desde el inicio de la pandemia, así exponiéndose al contagio por COVID-19. El sistema Pukhi propone, en beneficio de familias que no cuentan con electricidad ni refrigeradores, a miembros de las ollas comunes y personas interesadas, en las prácticas ecológicas.

“Nuestra motivación es reducir la brecha de desigualdad, es nuestro motor para avanzar. Pukhi no solo ayuda a conservar frutas y verduras por aproximadamente dos semanas, sino también a tener una mejor calidad de vida. Es decir que las personas y familias alcanzadas pueden llevar una alimentación más balanceada.”, añade Jorge.

De hecho, el egresado comenta que los estudios en la Facultad de Gestión le ayudaron a formar una mirada sistémica de los hechos y a desarrollar mayor pensamiento crítico, lo que fue crucial al plantear Pukhi como una solución al problema de acceso a alimentos frescos.

Actualmente, el mayor reto de Jorge es la visibilización. El egresado explica que el premio recibido por el MIT Technology Review “más que un logro personal es un logro para el proyecto” porque el evento le permitió interactuar con otros jóvenes talentos para conocer nuevas perspectivas y formar contactos.

Finalmente, el licenciado en Gestión Social señala como recomendación a los gestores, que desarrollen la curiosidad, el trabajo en equipo, la mentalidad de aprendiz y, sobre todo, la capacidad de decidir y tomar riesgos. “Si no hubiéramos tomado la decisión de ejecutar la idea de Pukhi, no habríamos tangibilizado el impacto en cierto sector de la población peruana”, concluye Jorge.