En la novena entrega de la serie #GestoresEnLaCancha, Jean Paul Chero, licenciado en Gestión Empresarial por la Facultad de Gestión y Alta Dirección; nos cuenta los retos de estudiar su posgrado en el extranjero.

Jean Paul es el primer peruano en acceder a la beca del programa internacional “Dream Together Master” para realizar su maestría en Gestión Deportiva (Master in Global Sport Management) en la Universidad Nacional de Seúl, el centro educativo más prestigioso en Corea del Sur.

Durante su proceso de postulación a otras becas en Asia, Jean Paul cuenta que, siendo tesista del profesor Juan Carlos Rivero, el docente contó de este programa internacional que actualmente cubre sus estudios en gestión deportiva por un año y medio. “El proceso de postulación fue bastante largo, con dos entrevistas en inglés, enviar documentos y tener un examen internacional de inglés. Al final fue un proceso que duró casi cinco meses”, detalla el gestor.

Sin embargo, Jean Paul afirma que su motivación por estudiar en el extranjero y su gusto por el deporte lo impulsaron a seguir con la postulación. Y añade que, además de su buen desempeño en el examen internacional de inglés, su educación como gestor fue de gran ayuda para ganar la beca debido al enfoque en gestión deportiva de la beca.

Nuestro egresado reafirma dos atributos clave para internacionalizarse: el nivel de inglés y la capacidad de adaptación. “Creo que esta formación que tenemos como gestores nos hace adaptarnos fácilmente a cualquier situación. Por ejemplo, vivir en Corea del Sur es un mundo distinto. […] Viviendo aquí, yo hablo inglés en un país asiático en mis clases o con mis amigos. Terminé el nivel avanzado en inglés y aún así no es suficiente. Porque cuando das un examen internacional, te das cuenta que la exigencia es mayor ya sea al escribir, escuchar o leer. Es importante tener este salto de calidad de solo atender a clases de inglés a rendir un examen internacional”, detalla Jean Paul.

Durante sus estudios de pregrado, Jean Paul considera que los profesores Juan Carlos Rivero, su asesor de tesis, y Regina Soriano, de Gestión Estratégica, lo ayudaron enormemente durante su formación profesional. Por un lado, el profesor Rivero lo orientó en comprender los estudios en el extranjero por su experiencia estudiando en Inglaterra además de perfeccionar sus habilidades en investigación. Por otro lado, la profesora Soriano le ayudó a entender de una manera más táctica y holística a las organizaciones, aspectos clave para su carrera.Finalmente, Jean Paul recomienda a los nuevos gestores hacer voluntariados e investigaciones relacionados a los temas de su interés porque la experiencia laboral no es lo único que mide su trayectoria profesional. “Presenté mis voluntariados en Los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Gol de Oro cuando postulé. Les interesó mucho mi trabajo en la cancha. Si bien es un trabajo no remunerado, el voluntariado dice mucho, para las universidades, de tu vocación porque es una labor que tú realizas porque te gusta. Invito también a que los estudiantes hagan su tesis, sobre gestión deportiva si es lo que les interesa, sin temor, y contribuyan a la academia. Eso es algo que también es valorado por las universidades extranjeras al postular”, cuenta el egresado.