En la segunda entrega de la serie #GestoresEnLaCancha, Lourdes Novoa Zolezzi, licenciada en Gestión Empresarial por la Facultad de Gestión y Alta Dirección, y parte de la primera promoción graduada en diciembre de 2010; nos cuenta su experiencia en la facultad y los retos del campo laboral en la Gestión Empresarial.

Lourdes Novoa considera que la Facultad le ha brindado una perspectiva más global de la gestión. “En los primeros ciclos obtuve una visión más amplia sobre el funcionamiento de las organizaciones públicas, sociales y empresariales, y su interacción entre sí. Los casos reales que se incluyen en las mallas curriculares también me ayudaron a tener un entrenamiento del campo laboral”, comenta.

La licenciada cuenta que los cursos de finanzas y contabilidad fueron la base de su desarrollo profesional y recomienda aprovecharlos mucho, incluso si no se sigue la mención empresarial. “Cuando empecé a trabajar, mi primer puesto fue como asistente administrativo y me encargaba de facturación, pago de proveedores y compras. Entonces tuve que poner en práctica todos mis cursos de números. Sé que se tiene un miedo con la parte financiera y numérica de gestión, pero sí da una buena base porque está presente en todos los tipos de organizaciones”, señala.

Lourdes enfatiza en la importancia de aprovechar todos los cursos que brinda la Facultad, independientemente de la mención: “Cuando estaba en la universidad, siempre pensé que estaría en el área financiera porque la parte operativa y logística no me gustaba. Pero en el campo laboral, si bien empecé en el área financiera, actualmente soy supervisora de compras. Lo que nunca pensé que haría cuando estaba en la universidad, lo estoy haciendo ahora. Por eso recomiendo valorar todos los cursos de la malla. En la cancha te das cuenta que todo concepto es útil y tiene un sentido”.

Sobre la importancia de continuar las capacitaciones y especializaciones después del pregrado, Lourdes señala: “Durante mi camino laboral tuve que llevar, además de una diplomatura en Gestión Financiera, una en compras en el área de Supply Chain Management, ambas en Centrum PUCP. El aprendizaje es continuo porque las organizaciones y la forma de gestionarlas están en constante cambio, por eso es importante mantenerse actualizados”.

Del 2015 al 2018, Lourdes fue jefa de práctica en la Facultad de los cursos Finanzas 1, Control de Gestión y Evaluación de Estados Financieros; y gracias a ello adquirió habilidades blandas: “Aprendí a lidiar con situaciones difíciles, adquirí mayor facilidad de palabra para expresar mis ideas y me dio mayor seguridad en mí misma. Fue una experiencia de gran aprendizaje que sugiero aceptar si se tiene la posibilidad”.

Lourdes Novoa Zolezzi actualmente se desempeña como Category Manager LATAM en Johnson Controls