En esta edición número 18 de la serie #GestoresEnLaCancha, les traemos la inspiradora historia de Luisa Vargas. Ella es licenciada en Gestión Empresarial y nos comparte su experiencia en la ejecución de proyectos educativos, así como la importancia de fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes desde la etapa escolar.
Luisa trabaja como Coordinadora de Proyectos en la ONG PowerPlay Young Entrepreneurs. Su labor consiste en implementar estrategias y planes para fomentar el pensamiento emprendedor en niñas, niños y adolescentes de colegios públicos en Canadá. Su objetivo principal es reconocer y potenciar los intereses y capacidades de los estudiantes a medida que crean sus propios negocios, establecen metas, adquieren confianza y desarrollan habilidades prácticas para la vida. Para lograrlo, cuenta con la colaboración de la comunidad educativa, incluyendo directores, docentes, familias y emprendedores locales.
Según explica Luisa, el fomento del pensamiento emprendedor implica desarrollar habilidades relacionadas con la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico. Por ello, trabajan con tecnología y materiales artísticos para llevar a cabo actividades grupales e individuales. Este enfoque dinámico permite a los estudiantes explorar, escribir, dibujar y presentar sus soluciones a sus compañeros y otros miembros de la comunidad con confianza en lo que han aprendido.
Los estudiantes que participan en los talleres extracurriculares de emprendimiento obtienen tres beneficios principales. En primer lugar, desarrollan habilidades y descubren nuevas capacidades a través de la creación e implementación de sus propios negocios, lo cual también se refleja en el currículo escolar. En segundo lugar, se generan actividades tanto dentro como fuera de las escuelas para impulsar los proyectos, promoviendo espacios de apoyo para los estudiantes y estableciendo alianzas con otros miembros de la comunidad. Por último, los alumnos se involucran activamente con su entorno, creando emprendimientos que buscan resolver problemas locales, permitiendo que el talento joven y sus proyectos se desarrollen de manera real y con un sentido de pertenencia.
Actualmente, Luisa se enorgullece al decir que en los últimos cuatro meses, han logrado incrementar el alcance de la iniciativa en ocho nuevos colegios de dos comunidades educativas distritales, consiguiendo un total de 25 comunidades educativas distritales participantes a nivel nacional con un índice de satisfacción de 9.5 de 10.
Sin embargo, como coordinadora, Luisa enfrentó grandes desafíos, como comprender las formas de comunicación propias de las provincias canadienses y gestionar la logística de los materiales para los alumnos. Afortunadamente, su experiencia previa en el Perú, su constante involucramiento con las comunidades y la inclusión de un proceso de evaluación de los estudiantes en la ONG le permitieron conectar tanto con los docentes como con los alumnos, con el fin de conocer sus necesidades y mejorar los procesos implementados.
Luisa nos comenta emocionada que su próxima meta profesional es trabajar en proyectos educativos que involucren tecnología e innovación. «Me interesa mucho la gestión de proyectos que implementen nuevas tecnologías, como el aprendizaje no presencial o el uso de inteligencia artificial, para beneficiar a las comunidades«, detalla entusiasmada.
Nuestra gestora resalta que el análisis de casos reales y la formación de soluciones junto a las organizaciones afectadas, como parte de su formación en la Facultad de Gestión, le han aportado la experiencia y el pensamiento crítico necesarios para adaptarse al mundo laboral. Además, destaca que la visión integral proporcionada por las tres menciones de gestión le ha permitido comprender las dinámicas empresariales, sociales y públicas, obteniendo una perspectiva más completa de la realidad.
«La universidad nos brinda la oportunidad de desarrollar habilidades en nuestra especialidad, establecer relaciones y formar criterio. Los gestores PUCP tenemos el potencial de establecer acuerdos con personas de diferentes perfiles, ya que escuchamos y comprendemos las realidades de los demás. Así que los animo a explorar, conocer diferentes perspectivas y estar abiertos a escuchar diferentes puntos de vista«, recomienda Luisa desde su experiencia a los estudiantes de gestión.