«Un gestor social debe tener una visión estratégica y mucha empatía por lo social»
En la tercera entrega de la serie #GestoresEnLaCancha, Rocío Villanueva Guevara, licenciada en Gestión Social por la Facultad de Gestión y Alta Dirección, y parte de la primera promoción graduada en 2017; nos cuenta su experiencia en la facultad y los retos del campo laboral en la Gestión Social.
Sobre cómo se decidió por la mención social en gestión, Rocío Villanueva dice: “Me gustó mucho la malla curricular de Gestión Social. Sentía que tenía estos cursos como Gestión de Proyectos Sociales, Innovación y Emprendimiento Social. Cuando estaba en mis últimos ciclos había un grupo en la universidad que se llamaba Co-Gestores Sociales, conformado por estudiantes y egresados, que buscaban darle visibilidad a la mención social. Me uní a ellos y conocí más la experiencia de los egresados. Nos contaban sobre los proyectos de responsabilidad social en el sector público, privado y los de ONGs del tercer sector. Esa mirada me llamó la atención”.
Para la gestora, la oportunidad de trabajar en la Facultad fue su punto de partida en el mundo laboral. “La experiencia de mis compañeros y profesores de la Facultad de Gestión me ayudó a crecer como persona en la toma de decisiones y en el desarrollo de habilidades. En mis dos últimos ciclos, yo tuve mis primeras prácticas en la Facultad. Tuve la oportunidad de ver diferentes proyectos de innovación y emprendimiento social. Montamos un laboratorio llamado Gestión Lab. Tenía a mis profesores como colegas de trabajo. Esa convivencia me ayudó a desarrollar habilidades blandas”.
Una de las experiencias más enriquecedoras que tuvo Rocío fue junto a Co-Gestores Sociales. “Participamos en el proyecto llamado ‘Be More Social’, el cual resultó ganador en un concurso organizado por Fundación Telefónica y consistía en formar un grupo de trabajo junto a voluntarios extranjeros de AIESEC. Realizamos talleres de marketing, diagnóstico organizacional, propuestas de mejora, y nos asignaron a ‘Alev’, una ONG que promueve el cuidado del ambiente en ciertos distritos de Lima. Mi equipo estuvo conformado por una voluntaria AIESEC mexicana y otro canadiense. Juntos hicimos el diagnóstico y les propusimos un plan de mejora de cómo potenciar el marketing de la organización para lograr un mejor alcance. Fue una experiencia maravillosa”.
Rocío cuenta que un aspecto clave para un gestor social es tener una visión estratégica y mucha empatía por lo social. “Ayuda a que tanto en el diseño como en la ejecución de los proyectos, puedas volcar todo lo aprendido y tu motivación te mueva a conseguir los resultados que buscas”, añade. Finalmente, cuenta que uno de los retos de la Gestión Social cuando recién empezó fue el diálogo con el área comercial. “Cuando ingresé al campo laboral, me di cuenta que era muy importante y urgente sensibilizar al área financiera no sólo por motivos de reputación, sino por el impacto económico que genera en una empresa. Con el pasar de los años se ha visto un avance. El área comercial ya nos pide balances sobre indicadores ambientales y sociales, seguridad y salud en el trabajo, entre otros”.
Rocío Villanueva Guevara actualmente se desempeña como Ejecutiva Senior de Sostenibilidad en Telefónica Hispam.