«El mercado empresarial actual necesita gestores que dirijan las empresas de manera responsable»

En la quinta entrega de la serie #GestoresEnLaCancha, Rubén Oblitas, licenciado en Gestión Empresarial por la Facultad de Gestión y Alta Dirección, graduado en 2011; nos cuenta su experiencia en la facultad y los retos del campo laboral en su especialidad.

Rubén Oblitas actualmente se desempeña como Subgerente Comercial Corporativo en la cadena de centros comerciales Real Plaza. Tuvo la oportunidad de ser parte de las primeras promociones de la facultad, y al respecto, comenta que esos estudios en la PUCP le aportaron una visión holística de la coyuntura nacional. “Me permitió entender cómo se manejan las empresas y cómo se desenvuelve la sociedad. La Facultad me brindó las herramientas básicas para formar mi propio criterio y poder desempeñarme en cualquier área del sector privado”.

Cuenta que los cursos relacionados a la rama financiera le otorgaron mucha capacidad crítica. “Me brindaron capacidad de análisis y mucha gestión emocional. No son cursos fáciles, pero fueron la base para que más adelante yo pueda tomar decisiones adecuadas a los objetivos de mis puestos de trabajo”. Añade que los cursos de la gestión de recursos humanos le ayudaron a entender que el área va más allá de planillas y nóminas: “Se trata de la gestión de colaboradores, planes de desarrollo, gestión de personal”. Y finalmente, los cursos de los planes de negocio fueron la cereza del pastel, pues le permitieron aterrizar todo lo aprendido anteriormente en una empresa real.

El licenciado en Gestión Empresarial también aprovecha el espacio para brindar algunos consejos a los estudiantes de Gestión en la PUCP: “Es la etapa de probar y aprender. En tu circunstancia, puedes darte el lujo de probar distintas industrias y aprender de ellas. Y en el camino, encontrar tu razón y motivo para trabajar en el campo de la gestión. Es importantísimo encontrar el propósito de vida y encaminarlo con la labor profesional”.

Para Rubén es un aspecto clave tener conocimiento de las áreas de innovación y tecnología para un gestor empresarial, “la gestión ha evolucionado en el tiempo. Y en el camino, tanto los mecanismos y modelos de gestión han cambiado: el pensamiento ágil, el lean start-up y demás herramientas que permiten a la empresa estar en constante actualización en el mercado, son claves en el pregrado”, añade. Asimismo, agrega que el pensamiento crítico también es un aspecto fundamental. “Si no tienes la capacidad crítica y analítica para tomar decisiones en base a la data y el análisis, te va a costar mucho seguir ascendiendo en un escalafón profesional”.

Por otro lado, cuenta que uno de los mayores retos de carrera en el mercado actual es la necesidad de gestores empresariales que dirijan las empresas de manera responsable, “desde el punto de vista tributario y en cuanto al nivel de impacto económico en la sociedad. Ser conscientes de que en la medida de que se hagan bien las cosas, se genera puestos de trabajo, lo que brinda mayor desarrollo familiar y económico. Se debe saber que haciendo empresa, podemos llevar el Perú a otro nivel”.

Finalmente, al consultarle a Rubén sobre su mayor motivación en la Gestión Empresarial, dice: “Me siento totalmente satisfecho con el impacto que tenemos cuando abrimos nuevos centros comerciales, cuando le damos la ventana y posibilidad a los emprendedores de estar en los malls y competir directamente con marcas de renombre, y sobre todo porque genera empleo, además que promueve nuevos espacios públicos seguros, limpios y ordenados que mejora la calidad de vida de quienes lo rodean”.