En #GestorEmprende, Stefano Marinelli, egresado de la Facultad y con una especialización en Innovación Estratégica, miembro del Comité Técnico Nacional 86 del INACAL «Gestión de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación» miembro profesional del Global Innovation Management Institute (GIMI) y, también, Founder & Head of Growth de Agents4Future, y Socio y Gerente Comercial en FutureLab, líderes en soluciones digitales y consultoría en innovación estratégica, comparte los aprendizajes y retos que encontró en la ruta del emprendimiento.

Cuando Stefano se pregunta por el motivo detrás de su decisión de estudiar la mención Pública en Gestión y Alta Dirección, no puede evitar pensar en su familia, inmigrantes italianos llegados a territorio peruano en el 95. “Siempre estuvo en mí ese deseo por devolverle al Perú aquello que le dio a mi familia en términos de apertura, bienvenida y oportunidades”, reconoce Stefano.

Desde sus años como estudiante universitario, Stefano cultivó un creciente interés por temas de innovación y gestión estratégica, que lo ha llevado a trabajar en diferentes consultoras que apuestan por la innovación corporativa y el empleo de metodologías digitales como ​​ANIMAL Wild Thinkers, Amawtalab y, recientemente, FutureLab. “Empecé mi vida laboral como consultor junior y, luego, me articulé a liderar equipos de consultoría e investigación orientados a la mejora de la experiencia del cliente y del colaborador, así como proyectos de innovación y transformación digital”, detalla el gestor. 

Con la determinación de potenciar todavía más su perfil profesional como gestor y de asumir nuevos retos, Stefano decidió desarrollar Agents4Future, una startup orientada al desarrollo de agentes de inteligencia artificial y mentores humano-digitales que fortalezcan la incubación y crecimiento de emprendimientos e intraemprendimientos, así como proyectos de innovación en las empresas. “Como gestor, me interesó poder liderar un proyecto desde cero, que pueda generar un impacto positivo en las personas, en los países, en el mundo y, además, ser capaz de poder construir un equipo y comenzar a escalar una propuesta digital no solo a nivel local, sino global”, precisa Stefano.

Para el egresado, construir y desarrollar tecnología es un reto importante y que hay que trazarse con ambición e inteligencia. “Queremos no ser una consultora, sino ser una empresa de base tecnológica que permita incubar proyectos de nuestros clientes para poder generar un impacto, con un enfoque que tenga en cuenta siempre el uso de tecnología y sostenibilidad como habilitadores de crecimiento”, explica sobre FutureLab.  

Como todo emprendedor, Stefano ha sabido hacerle frente a los diferentes retos que trae consigo construir un negocio. Para poner un emprendimiento en marcha, el gestor asegura que es esencial iniciar una búsqueda estratégica de financiamiento. “Muchas veces esas oportunidades de financiamiento se logran encontrar en el Estado, que promueve proyectos de innovación mediante iniciativas como ProInnóvate y Concytec, pero resulta clave buscar activamente fondos de inversión privados e inversionistas ángeles que puedan impulsar el crecimiento de tu empresa”, afirma Stefano. 

Asimismo, el egresado reconoce que la formación que recibió en la universidad le sirvió para desempeñarse como un profesional destacado y, también, como un emprendedor visionario. “En la Facultad, llevé Gestión de Proyectos, un curso que me introdujo al mundo de la innovación y donde conocí a uno de mis socios y colegas más presente en el desarrollo de los proyectos de innovación con las empresas”, cuenta Stefano.  

Es así como el gestor brinda algunas recomendaciones para la comunidad emprendedora y quienes todavía no se animan a intentarlo. “Emprender sin conocer las tendencias que se están articulando a nivel internacional implica que, probablemente, se vaya a caer la idea que se intenta construir”, advierte Stefano. Así también, explica que siempre son necesarios conocimientos relacionados al marketing, finanzas y operaciones».