En la décimo cuarta entrega de la serie #GestoresEnLaCancha, Viviana Rojas, licenciada en la mención de Gestión Empresarial, nos comparte su experiencia dirigiendo una empresa a nivel internacional.

Nuestra egresada es la Fundadora y Directora de Digitalmente, laboratorio de innovación social enfocado en la gestión del cambio en las universidades para un mejor desarrollo tanto de los estudiantes como de las autoridades educativas (personal administrativo, decanato y profesorado) con el sector empresarial, gubernamental y ciudadano.

La gestora descubrió su pasión por la gestión humana en las universidades cuando trabajaba como jefa de prácticas en la Facultad de Gestión. “Para mí, la universidad es donde debe nacer la empleabilidad y el relacionamiento con las empresas porque el talento joven está nutriéndose y transformándose ahí”, precisa Viviana. Entonces, empezó a dar talleres gratuitos que desarrollen las habilidades digitales de sus alumnos junto a una colega para que posean un perfil más llamativo dentro del mercado laboral.

Luego, la egresada postuló a una beca Erasmus Mundus de una maestría en innovación para internacionalizar sus conocimientos. Esta le permitió capacitarse en Austria, Finlandia y Alemania, donde fundó Digitalmente.

Viviana comenta que los mayores retos para crear su empresa fueron el proceso burocrático como extranjera ante la Unión Europea y el idioma, ya que su nivel de alemán es intermedio. Pero resalta que su nivel avanzado de inglés le permite comunicarse con personas de diversos países europeos. lo que le ha ayudado desde que inició sus estudios en el extranjero.

Dos son actualmente sus principales metas: aprovechar su próxima beca de Training para emprendimientos sociales en España, lo cual le permitirá hacer contactos que ayuden a potenciar Digitalmente; y abrir una academia digital que brinde cursos de capacitación online para ayudar a que estudiantes latinoamericanos consigan becas internacionales. “Mis objetivos crecen a medida que los voy alcanzando. Mantienen su esencia, que es impactar positivamente a la sociedad con mi trabajo, pero cambian sus detalles mientras avanzo en el entorno laboral.”, enfatiza Viviana.

La egresada explica que tanto los cursos como los talleres extracurriculares de la PUCP le dieron una mirada interdisciplinaria y la capacidad de trabajar con diferentes perfiles de personas.  Además, asegura que: “La Facultad de Gestión me permitió desarrollar mis propias ideas para tomar acción e impactar tanto a nivel económico como social”.

Por ello, la gestora aconseja a los estudiantes a que se relacionen con diversos tipos de personas, participen en diferentes espacios académicos y extracurriculares, incluyendo los que salgan de su zona de confort, o inicien un emprendimiento. “Las habilidades más requeridas para los empleos actuales son la adaptabilidad, el manejo de la incertidumbre y la resolución de problemas. Entonces, empezar un proyecto genera un fuerte impacto en sus marcas personales para cuando egresen, porque tuvieron la proactividad de crear algo, lo cual es un diferencial fuerte para conseguir un trabajo o una beca.”, finaliza Viviana.