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Diplomatura de Estudios en Dirección de Innovación, Agilidad y Transformación Digital Diadx | 9° Edición

Inicio de Clases: 24 de abril de 2024

La DIADx está diseñada para fortalecer los procesos de transformación digital de las empresas y formar una generación de ejecutivos con una visión integradora de lo que implica este cambio y ha sido diseñada por la Facultad de Gestión y Alta Dirección PUCP y LATAM Education, firma de consultoría especializada en tecnología, innovación, transformación cultural y digital; y marcos de trabajo ágiles. Es el único programa que integra estos 3 elementos: innovación, agilidad y transformación digital.

DIADx

La transformación digital es la integración de tecnologías digitales a lo largo de la organización, sus procesos, productos, servicios, vinculación con clientes y proveedores. Para llevar esto a cabo las compañías deben involucrar la innovación en su ADN así como el cambio cultural en sus colaboradores.

Los marcos de trabajo ágiles han permitido a las empresas acelerar sus procesos de transformación digital ya que representan una serie de herramientas, métodos y técnicas que habilitan el desarrollo de las operaciones de manera “rápida”.

La Facultad de Gestión y Alta Dirección como parte de su proceso de admisión a sus diplomaturas solicita información y documentación a los postulantes. Este proceso es importante para garantizar que se cumpla con el perfil y el buen desempeño del mismo.

Dirigido a

  • Profesionales relacionados al área de investigación de mercados, innovación, inteligencia de negocios, product owner, desarrollo de nuevos productos, customer experience, UX  o afines, que deseen fortalecer sus herramientas en investigación de mercados y utilizar los métodos y herramientas de investigación avanzadas para el desarrollo óptimo de un producto o servicio.
  • A investigadores en el área de gestión y de negocios, que deseen profundizar en metodología de la investigación, así como en el manejo de herramientas de procesamiento y análisis de datos.

Plan de Estudios

Primer Módulo

CURSO 1: AGILE MINDSET

El curso presenta a los participantes las características del pensamiento ágil, generando debates y ejercicios en su vida cotidiana para “mover” su manera tradicional de actuar, influyendo en su manera de pensar y hacer. Se analizan temas como creencias, valores y su relación con las habilidades, propósito y las emociones de cada uno y del equipo. Todo ello contribuye a crear una mentalidad ágil (Agile Mindset) en los participantes.

CURSO 2: LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN

Este curso se centra en el enfoque que los gerentes y líderes de organizaciones vienen adoptando en el mundo para conducir a los equipos, empleando herramientas de motivación, empoderamiento, experimentación y auto organización. Es un marco colaborativo que impulsa el desarrollo de soluciones en conjunto y la autogestión que promueve la innovación y transformación que demandan los mercados actuales.

CURSO 3: DESIGN THINKING Y DESIGN SPRINT

La metodología de Design Thinking se usa en todo el mundo para desarrollar proyectos de innovación, ha ganado protagonismo por ser pragmática y estar centrada en el “usuario”. Por su lado Design Sprint permite desarrollar nuevos productos utilizando las técnicas de diseño, prototipado y testeo con los clientes. El curso es eminentemente práctico y aborda los elementos clave de Design Thinking: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar; así como los de Design Sprint.

CURSO 4: LEARN STARTUP

Lean Startup permite desarrollar una idea de negocio sin “morir” en el intento, ya que se basa en aprender y mejorar la propuesta inicial hasta dar “en el clavo” en el mercado. Mediante una metodología práctica de “hacer”. Se generarán, de manera individual, soluciones deseable, factible y viable; generando una hipótesis de creación de valor y de crecimiento bajo el enfoque: crear, medir, aprender. Se espera que cada participante desarrolle un producto mínimo viable.

CURSO 5: SERVICE DESIGN

El Service Design permite crear experiencias únicas para el usuario; es una técnica centrada en lo que el cliente necesita y desea. Esta metodología de innovación se basa en la escucha activa de la empresa para identificar mejor las necesidades del cliente y así generar un servicio a su medida. Este curso brinda las técnicas y herramientas que son parte de esta nueva disciplina de la innovación empresarial.

CURSO 6: TRANSFORMACIÓN CULTURAL

El curso aborda de manera reflexiva elementos individuales de autoconocimiento, autoestima y autocontrol. En base a ello se analizan los conocimientos, habilidades y actitudes que deben desarrollarse en el ejecutivo ágil y su equipo. Todo ello; sin embargo, debe ocurrir dentro de una organización que tiene su propia identidad, valores, cultura, los cuales deben “moverse” para que las metodologías y/o elementos a implementarse tengan éxito. El curso presenta estos temas de manera dinámica, participativa y con actividades que se basan en la “experimentación”.

CURSO 7: BIG DATA

El curso presenta una introducción a los fundamentos de los sistemas de archivos distribuidos y la tecnología de reducción de mapas (por ejemplo, Hadoop; ajuste del mapa para reducir el rendimiento en una red distribuida. Algoritmos y herramientas para la minería de conjuntos de datos masivos y discusión de los desafíos actuales. Aplicaciones en agrupamiento, búsqueda de similitudes, clasificación, almacenamiento de datos (por ejemplo, Hive), aprendizaje automático (por ejemplo, Mahout).

CURSO 8: BUSINESS ANALYTICS

El curso explora cómo los negocios combinan estadística y tecnologías para la obtención de conocimiento que les permita tomar mejores decisiones. A los participantes se les presenta un proceso de análisis de datos de 4 pasos que incluye: obtener datos, limpiar datos, analizar datos y comunicar resultados para impulsar estrategias de negocios y prácticas éticas. Los problemas de negocios reales se utilizan para introducir diversas tecnologías y herramientas utilizadas en todo el curso mientras se exploran las diversas vías de enfoque electivo.

Segundo Módulo

CURSO 9: GESTIÓN DE PROYECTOS CON MARCOS DE TRABAJO ÁGILES SCRUM Y KANBAN

Se presentan los marcos de trabajo ágiles más usado a nivel mundial, los cuales tienen como principal ventaja desarrollar proyectos en entornos de incertidumbre y cambios constantes. En el curso se abordará: agilidad, enfoque en el cliente, modelo de gestión, agilidad para el manejo y desarrollo de soluciones, equipo SCRUM, procesos y herramientas, concepto de Sprint e interacción con el cliente, gestión y herramientas visuales. Se espera que el participante desarrolle un proyecto final. Kanban como habilitador de aceleración de los flujos de trabajo, identificando los límites de estos en proceso, realizando seguimiento de tiempos, monitoreo de indicadores y optimizando los procesos mediante la eliminación de cuellos de botella.

CURSO 10: GESTIÓN ÁGIL DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

La implementación de metodologías ágiles y la transformación digital de la empresa implica cambios; frente a ello, la gestión del cambio se convierte en un elemento importante para conseguir los resultados esperados. Este curso presenta a los participantes enfoques vinculados a las metodologías ágiles para introducir y gestionar el cambio en la organización. Se utilizan técnicas visuales y dinámicas para construir los distintos componentes del modelo Jason Little (Insights, opciones de cambio & experimentos) mientras vamos adaptando el caso a tu contexto organizacional.

CURSO 11: MARKETING CENTRADO EN EL CONSUMIDOR

En el curso se presentan el concepto de marketing, las principales técnicas en el marketing tradicional y digital; todo ello, con un enfoque centrado en el cliente.

CURSO 12: OMNICANALIDAD

En la actualidad los clientes están buscando la oferta en los mercados utilizando una serie de medios y canales disponibles. Definir una estrategia que funcione bien, independientemente del canal elegido por el cliente es un aspecto importante en un entorno de sobre oferta, mercados maduros y muchas veces saturación de comunicaciones. El curso aborda temas como enfoque de ecosistema omnicanal, comunicación integrada (online y offline), diseño, construcción y métricas de la estrategia omnicanal.

CURSO 13: CUSTOMER EXPERIENCE

Crear experiencias positivas para nuestros clientes, tanto de los productos y servicios es un aspecto central en el Marketing moderno y la manera de lograrlo es implementando estrategias de Customer Experience (CX) con impacto en el resultado del negocio.

Se presentan los temas de estrategia de Customer Experience, conocimiento del cliente, definición, diseño y métricas del CX, modelo de gestión de CX y su relación con User Experience UX. El curso recogerá temas vistos previamente en asignaturas como Design Thinking & Design Sprint, Marketing centrado en el cliente, entre otros.

 

CURSO 14: DATA SCIENCE

Una introducción a las Tecnologías de descubrimiento de conocimiento que abarca todas las etapas de un proceso de extracción de datos: comprensión del dominio, recopilación y selección de datos, limpieza y transformación de datos, reducción de la dimensionalidad, descubrimiento de patrones, evaluación y extracción de conocimientos. El curso proporciona una visión general completa de las técnicas de extracción de datos utilizadas para realizar estas etapas, incluido el análisis estadístico tradicional y las técnicas de aprendizaje automático. Los participantes analizarán grandes conjuntos de datos y desarrollarán soluciones de modelado para respaldar la toma de decisiones en varios dominios, como salud, finanzas, seguridad, marketing, gestión de relaciones con el cliente (CRM) y multimedia.

CURSO 15: AI & MACHINE LEARNING

El curso cubre los principios fundamentales de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Profundo y poder aplicarlos a sus negocios. Adecuado para iniciarse como científicos de datos y profesionales de análisis que deseen realizar la transición de Business Intelligence a Artificial Intelligence y llevar su conocimiento de Machine Learning al siguiente nivel: Deep Learning. El curso se enfoca en Inteligencia Artificial, Análisis Cognitivo, Aprendizaje Automático, Aprendizaje Profundo, Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP),Ingeniería del Conocimiento, Asistente de Voz Digital / Chatbot, Reconocimiento de Imagen / Video, Automatización de Procesos de Robótica (RPA) y Realidad Aumentada. Además, el programa también cubre las técnicas analíticas de Big Data que se utilizan en la industria relacionadas con la nube, el móvil y la Internet de las cosas (IoT).

Tercer Módulo

CURSO 16: LEAN PORTAFOLIO MANAGEMENT

Lean Portfolio Management aplica el pensamiento lean en la gestión de empresas, programas y productos para proporcionar un flujo rápido y flexible de trabajo de alto valor. Este enfoque se enfoca en entregar el trabajo más valioso primero mientras limita el trabajo en proceso, limita las interrupciones y alinea el trabajo con los resultados previstos de la organización y la capacidad del equipo. El curso presenta la metodología para aplicaciones en diversos sectores y productos.

 

CURSO 17: ESTRATEGIA Y AGILIDAD ORGANIZACIONAL

El curso presenta la manera de ampliar el alcance de la transformación y aceleración a nivel organizacional. Se presentan herramientas los miembros de la Alta Dirección, a fin de que puedan definir y desplegar sus estrategias en la empresa y/ o unidades de negocio, que aceleren a toda la organización y consecuentemente al negocio. Este es un curso integrador del cuál se desprende el Transformation Project.

CURSO 18: DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE INNOVACIÓN

La innovación puede surgir en cualquier área de la organización, independientemente del nivel o posición jerárquica. ¿Cómo integrar las diferentes iniciativas de innovación en la organización y cómo generar sinergias entre ellas? El curso responde estas interrogantes mediante técnicas de dirección de equipos para integrarlas en la estrategia de innovación corporativa.

CURSO 19: ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN CORPORATIVA

El curso está orientado a la alta dirección y/o posiciones de liderazgo, con un enfoque holístico se presentan las consideraciones que un CEO o Director debe tener en cuenta para desplegar la innovación en organizaciones complejas y entornos coporativos.

CURSO 20: CIBERSEGURIDAD

El curso cubre la ciberseguridad desde los fundamentos de ciencia de datos hasta el estado del arte de este. Se realizará laboratorio de ciberseguridad para clasi icadores detección de programas malignos, uso del deep learning e incluso desbloquear sistemas CAPTCHA mediante el aprendizaje automático. El curso es practico, usaremos python y scikit learn para la mayoría de nuestro aprendizaje automático, y keras para un contenedor de tensor low con aprendizaje profundo.

CURSO 21: BLOCKCHAIN

Blockchain son tecnologías, relativamente recientes, que permiten tener información compartida, distribuida y segura. Esto incrementa la con ianza e interacción entre las empresas que participan en la red empresarial de la cadena de bloques. El campo de uso es muy amplio, Blockchain ha demostrado tener gran dinamismo y con resultados prometedores en muchas industrias y en servicios. El curso Blockchain abordará el desarrollo de nuevos métodos de pago, criptomonedas, trazabilidad de productos y servicios; así como el impacto que estos nuevos sistemas tienen en nuestra economía y sociedad.manera dinámica, participativa y con actividades que se basan en la “experimentación”.

CURSO 22: FINTECH

La tecnología ha impactado en todas las actividades económicas y los servicios financieros no son la excepción. En ese contexto, Fintech, aparece como un elemento a considerar en los negocios digitales. El curso presenta el concepto Fintech, nuevas formas de ofrecer servicios financieros, oferta de finanzas alternativas, modelos de negocio y casos de éxito.

Lunes y miércoles de 7:00 PM a 10:00 PM.

S/ 9,800

Precios Especiales:

  • Dsct. Pronto pago (20%): S/ 7,840 – Válido hasta el 15 de febrero
  • Dsct. Comunidad PUCP (10%): S/8,820

Financiamiento:

  • Matrícula S/2,940
  • 8 cuotas mensuales de: S/ 858

La PUCP ofrece diversas opciones de financiamiento. Consulte con su asesor para más información. Se aplican términos y condiciones.

Contacto

  • Julio López
  • asesor.ec2@pucp.edu.pe
  • (+51) 17483555

Solicita más información

    Autorizo a la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú a enviarme información sobre su oferta académica, entre otros servicios y actividades que ofrece.