Del 30 y 31 de octubre se llevó a cabo el concurso universitario de soluciones de innovación, Desafíate PUCP, organizado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial (ADEIN).

El evento contó con la participación de 291 estudiantes de distintas casas de estudio como la UNAC, la USMP, la PUCP, entre otras. 58 equipos se disputaron la final y, de ellos, los estudiantes de Gestión PUCP, Linda Medina, Johann Monzón y Gabriela Cárdena, del equipo “YAÑI”, obtuvieron el 2do puesto. Linda y Johann se encuentran en 8vo ciclo de la Facultad de Gestión, y Gabriela, en 7mo ciclo.

Johann se enteró de la competencia a través de las redes sociales de Desafíate PUCP y convocó a Linda y Gabriela para conformar equipo. “Junto a una estudiante de Contabilidad PUCP y un estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima, conformamos YAÑI”.

El concurso consiste en crear un grupo multidisciplinario donde se dé una solución innovadora a una problemática social. “El objetivo es poner a pruebas las habilidades de los participantes y su capacidad de innovación. Nosotros tuvimos el reto de idear una solución para mejorar la salud de los estudiantes universitarios”, cuenta Gabriela.

Los estudiantes lograron el 2do puesto en el concurso gracias a una aplicación móvil llamada Refresh. “Nuestra idea buscaba conectar a los estudiantes universitarios con organizaciones que realicen actividades físicas o de relajación en lugares abiertos. Ofrecíamos un punto de conexión entre ambos actores con un entorno seguro y variedad de beneficios”, cuenta Johann.

Linda, Gabriela y Johann consideran que lo que los llevó a ganar fue su constancia, compromiso y la sinergia como equipo.

Los estudiantes describen su experiencia de participación en el concurso como enriquecedora, divertida, retadora y extraordinaria. Cuentan que la virtualidad les permitió conocerse más y generar una bonita amistad.

Los cursos que los ayudaron a desempeñarse mejor fueron los de Marketing. “Tuvimos el reto de captar lo que buscaba el cliente que en este caso eran estudiantes. Nosotros desarrollamos una aplicación y teníamos que tener en cuenta el producto, la plaza, la promoción. Además, las metodologías ágiles y el design thinking fueron clave”, cuenta Gabriela. “El electivo Análisis de Negocio también nos aportó mucho para analizar la situación a nivel macro”, agrega Linda. Finalmente, Johann considera que el curso Gestión Estratégica les permitió entender el problema de manera sistémica.

Los estudiantes recomiendan a sus compañeros participar en estas iniciativas de la Facultad. “Pones tus conocimientos a prueba, generas redes de contacto y crear lazos de amistad que durarán en el tiempo”, comenta Linda.