Kate Visag Huaman, Valeria Vega Sovero, Yttan Ríos Valdivia y Lucero Hurtado Roca son los nuevos representantes estudiantiles de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Tanto Lucero como Valeria estudian la mención de Gestión Social y Kate, de Gestión Empresarial. Yttan, aún en sexto ciclo, decide entre la mención empresarial y la pública.

Lucero Hurtado menciona que su motivación principal para postular y hacer buen trabajo como representante es principalmente, mejorar la relación entre el alumnado y el tercio estudiantil, que haya una cercanía para incentivar al resto de estudiantes a participar de la representación estudiantil. “Ser partícipe de estas decisiones [de la FGAD] y llevar la voz de los estudiantes para que realmente puedan atender a sus necesidades. Creo que también es esa vocación de servicio que nos representa a los miembros del tercio estudiantil en sí”, agrega Valeria.

Los representantes afirman que tanto el trabajo en equipo como la buena comunicación y organización de ideas, fueron factores importantes que les ayudaron a ganar las elecciones. “Nosotros, cuando estábamos postulando, nos reunimos previamente para poder conversar sobre lo que se necesita y en base a ello, desarrollar las propuestas que respondan a los intereses de todos los estudiantes”, precisa Kate.

Como gestores, resaltan que las habilidades de priorización y planeación son elementos que pueden aportar a su desarrollo como representantes estudiantiles para satisfacer las necesidades del estudiantado y formar acuerdos beneficiosos con la FGAD. “Poder reconocer cuáles son los asuntos de principal importancia para los estudiantes, creo que ahí está la oportunidad para analizar cuál es el entorno en el que se encuentran y las herramientas con las que podríamos articular alternativas y soluciones con el Consejo de facultad, el Centro de Estudiantes y con los docentes, para llevar a cabo estas iniciativas que estaríamos planificando”, afirma Valeria.

“Creo que la priorización y la planificación para las propuestas que queramos llevar al Consejo son súper importantes. También la comunicación asertiva porque tenemos que saber cómo llevarlas ante un espacio distinto, como el Consejo, y después, según los resultados que nos dé, también comunicárselo a los estudiantes. Entonces la comunicación es algo básico para ser representante estudiantil”, agrega Yttan.

Los gestores buscan crear un espacio donde se compartan opiniones de los estudiantes, los profesores y el decanato para buscar el máximo beneficio de todas las partes participantes. Por ello, resaltan la importancia de crear conciencia en los alumnos sobre su involucración en el gobierno de la facultad. “En gobierno, se toman las decisiones para poder mejorar la malla, y eso también nos apoya a cómo nos vamos desarrollando académicamente. Entonces, si solamente actuamos o seguimos de manera pasiva ante la facultad, podríamos perder varias oportunidades o el poder llevarnos una mejor experiencia en cuanto a la carrera”, precisa Lucero.

Los cuatro representantes señalaron que asegurar una cómoda y segura transición de la virtualidad a la presencialidad para este ciclo 2022-2 es una de sus prioridades. “Que adaptarse nuevamente a la educación presencial sea seguro no solo en salud, sino también en lo académico para todos y todas las estudiantes, es una gran responsabilidad que tenemos ahora”, enfatiza Yttan.

La vuelta a la presencialidad, la reducción de problemas durante la matrícula e inspirar a otros estudiantes con su trabajo a involucrarse políticamente con la Facultad de Gestión, son las metas principales que los cuatro representantes estudiantiles buscan alcanzar antes de finalizar su periodo.