Michell Reyes, estudiante de décimo ciclo de gestión empresarial, nos comparte su experiencia como parte de la delegación de la Food and Agriculture Organization (FAO) en el programa “Change the World Model” (CWMUN) de las Naciones Unidas.

Michell Reyes, una estudiante destacada, compartió estrategias sobre la inseguridad alimentaria a nivel mundial en la conferencia estudiantil «Change the World Model» el 23 de marzo. El evento, que tuvo lugar en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York, contó con la asistencia de diplomáticos, profesionales, políticos, representantes de la ONU y más de 3000 estudiantes.

Durante la conferencia, Michell debatió sobre el impacto global de la inseguridad alimentaria, resaltando cómo la guerra entre Rusia y Ucrania ha agravado esta situación. En relación a su país, destacó la crítica situación en el Perú, donde más del 50% de la población sufre de inseguridad alimentaria, uno de los índices más altos a nivel mundial.

En colaboración con su equipo, Michell concluyó la importancia de establecer tratados internacionales con países que fortalezcan las cadenas de suministro de alimentos básicos y diversifiquen las fuentes de abastecimiento, aprovechando la ubicación geográfica como una estrategia clave. También resaltó la necesidad de apoyo tecnológico y profesionales capacitados en innovación de cadenas alimentarias por parte de los países desarrollados hacia las naciones en vías de desarrollo como Perú.

Establecer alianzas con estudiantes de diferentes partes del mundo, llegar a acuerdos y luego defender nuestra posición fue un reto. Tienes que investigar qué países poseen estrategias similares a las tuyas y, a partir de eso, formar tratados”, explica Michell.

La estudiante nos expresó su gratitud por la oportunidad de compartir y debatir ideas sobre la inseguridad alimentaria con otros estudiantes y especialistas durante la conferencia. Destacó la motivación de ver que no está sola en su deseo de transformar el mundo, y la importancia de ser escuchados por los políticos con el poder de implementar las estrategias propuestas.

Además, Michell reveló que participar en una conferencia de las Naciones Unidas ha sido un sueño desde su infancia, ya que la ONU es reconocida por brindar apoyo humanitario a los necesitados. Poder alzar su voz en situaciones que afectan a las personas más vulnerables y lograr un cambio se ha convertido en un logro cumplido para ella.

Finalmente, Michell alentó a sus compañeros a aprovechar la educación ofrecida por la Facultad de Gestión para alcanzar sus metas, destacando que la edad no es un impedimento para marcar la diferencia. “Sé que hay muchos jóvenes con ganas de hacer un cambio pero tienen miedo de no ser escuchados o fallar. Yo les digo que cada acción cuenta. Luchen por sus metas y sus ideales, sobre todo si va a impactar positivamente en la sociedad porque no podemos ser ajenos a nuestro entorno. Además, no hay edad para liderar un cambio.”, concluye la gestora.