Valeria Bolívar Linares es una estudiante de 10mo ciclo de Gestión en la mención Empresarial y recientemente se ha convertido en beneficiaria de una beca de estudios en el College Horizons Outreach Program (CHOP+), financiada por la Embajada de EEUU.

Valeria cuenta que se animó a postular por sugerencia de una amistad. “Una amiga me animó a postular, y si bien tuve muchas dudas sobre el proceso, envié muchos correos y la organización encargada me las resolvió todas”.

Describiría la experiencia como empática porque recuerdo que durante el proceso de postulación, los jóvenes tuvieron problemas en cuanto al trámite de documentos y habían casos en los que los profesores no les respondían los correos para tramitar el certificado de notas, y ante eso, la Embajada de EEUU amplió la convocatoria y eso permitió que más postulantes participen”, cuenta Valeria.

Para la estudiante de Gestión, lo más difícil fue recolectar cartas de recomendación de profesores: “Luego de una ardua búsqueda, pude contactarme con mi profesora de Taller de Habilidades Gerenciales 3 y en dos días me lo envió”. Por otro lado, lo que más le gustó fue la entrevista en la que fue evaluada por un representante del Ministerio de Cultura, otro de la Embajada de Estados Unidos y uno más de la población afroperuana. “La conversación fue muy amena porque más allá de lo profesional, querían conocerme como persona, y me emocionó poder contarles las formas en las que yo podía aportar a mi comunidad afrodescendiente ya que en la actualidad se evidencia un estancamiento en lo social, político y económico respecto al respeto y valoración de la comunidad”.

Valeria considera que tuvo un propósito bastante definido desde el inicio de su postulación: “Promover el desarrollo de la comunidad afrodescendiente con igualdad de oportunidades”, y eso la llevó a destacarse de entre los demás postulantes y adquirir la beca. Asimismo, señala qué le motiva más de adquirir este logro: “Difundir los problemas que afronta y los aportes que brinda la comunidad afrodescendiente. Se evidencian muchos estereotipos y prejuicios hacia ella, como la idea de que solo podemos desarrollarnos en el deporte, la cocina o la danza; e incluso llegan a relacionarnos con actos delictivos. Entonces me interesa erradicar esos prejuicios”.

La estudiante afirma que su interés por ser activista en este tema empezó desde sus primeros años en la universidad. “El punto de partida fue el curso Investigación Académica en Estudios Generales Letras. En ese tiempo yo pertenecía al proyecto ‘Palanca Infantil’ del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) y que básicamente era una asociación afroperuana que buscaba fortalecer la identidad étnica-cultural de los jóvenes afrodescendientes. Poco a poco caía en cuenta de que era necesario visibilizar nuestra presencia, nuestros aportes, demandas y promoción de nuestros derechos. Cuando entré a Facultad, los cursos Gestión Pública y Gestión de Personas definieron mi interés en el sector”.

Valeria considera que la clave para destacar en un proceso de selección como este es fijarse un objetivo específico con esa adquisición, y asegura que también ayuda poseer actividades extracurriculares en el CV, sean voluntariados, talleres, entre otros. “Es importante porque se trabajan habilidades blandas, compromiso y trabajo en equipo

Valeria Bolívar Linares actualmente se desempeña en el área de Talento Humano en Panamericana Televisión.