Nataly Muñoz Rosadio es una estudiante del 8vo ciclo de la Facultad de Gestión, se dirige a la mención empresarial y recientemente participó en el área de Marketing del proyecto “Ardilla móvil”, el cual resultó ganador del Concurso Anual de Proyectos de Innovación 2021 de la PUCP.

Nataly llegó al concurso gracias a la docente de Gestión y líder del proyecto, Rosa Guimaray Ribeyro. “La profesora me comentó que estaba participando en un proyecto y me llamó la atención su propuesta por el tema de innovación, así que decidí unirme”, comenta la estudiante.

El proyecto se titula formalmente “Cafetería móvil de alimentos saludables para la PUCP en el contexto post COVID-19 con metodología interdisciplinaria Gestión, Diseño Industrial y Comunicación” y pretende implementar un carrito de madera en forma de ardilla  que recorra el campus con comida saludable. Nataly enfatiza, además, en que el proyecto aportará valor a la universidad ofreciendo trabajo para que los mismos alumnos puedan operar la “ardilla móvil”.

El proyecto se gestó con la idea de la presencialidad en la universidad durante el 2022. La profesora Rosa Guimaray nos cuenta un poco más: «Vamos a ir regresando poco a poco, las terrazas se han activado y nuevos espacios se abrirán, entonces con el fin de eliminar las colas para el almuerzo es que nacen las cafeterías móviles ubicada en puntos estratégicos, solo para ir y recoger lo que ya sabes que hay de menú. Inició con un carrito sanguchero y con ayuda de una de mis alumnas del curso Marketing 2, Nataly Muñoz, la idea se fue consolidando y también con el apoyo de los demás del equipo, pudimos postular con un gran informe«. Agrega que tanto la diseñadora industrial, Consuelo Cano y el chef Andréz Ugaz, fundador de la empresa KalaTanta, son los aliados estratégicos del proyecto que espera ver la luz durante el 2022.

La docente Rosa Guimaray comenta que Natalie Muñoz es pieza fundamental en el grupo por ser gestora. «Ella diseñó la parte de marketing, la información y todo el diseño del informe para postular«. Nataly añade:
Dentro del equipo, desde mi rol como estudiante de gestión, me encargué de definir la problemática que queríamos abarcar y el sector al cual íbamos a beneficiar, además de validar el problema con entrevistas”, detalla Nataly. Para ella, la experiencia fue retadora porque tuvo que implementar todo lo que había aprendido a lo largo de sus ciclos en la facultad ya en la realidad.

Aunque el tiempo les representó algunos esfuerzos extra, para Nataly fue una manera de probar el sabor del campo laboral: “Describiría la experiencia como enriquecedora porque pude estar en una especie de simulador de mi futuro profesional y, sobre todo, conocer distintos puntos de vista, personalidades y formas de trabajo de otras unidades de la PUCP”.

Nataly enumera algunos cursos que fueron clave para el desarrollo del proyecto: “Métodos de investigación cualitativa, Gestión de Proyectos y los 3 cursos de Habilidades Gerenciales me formaron para hacer frente al ambiente dinámico con retos y presiones diarias que vivimos con el trabajo del proyecto”.

Para lograr un proyecto viable y sustentable, Nataly recomienda: “Es vital pensar fuera de la caja, ser innovadores, ambiciosos con lo que queremos alcanzar, todo parte de ahí, luego se pueden definir los detalles, aunque también es importante trabajar con personas de otras áreas para integrar las ideas y ampliar la perspectiva. Otro tip es utilizar al máximo la imaginación y oportunidades que brinda la universidad como los voluntariados para ampliar su capacidad. ¡Atrévanse!”.

Pueden conocer mas sobre el concurso en el siguiente enlace:

Ganadores CAP 2021

Video de la «ardilla móvil»