Del 9 al 21 de agosto, cuatro estudiantes viajaron a Finlandia en compañía de la profesora Ester Xicota como parte de Gestión Social, curso dictado en el 2024-1 en formato COIL (Collaborative Online International Learning). Los alumnos participaron de la Summer School de la Universidad de Vaasa y visitaron las instalaciones de Mirka, empresa manufacturera, en la ciudad. Además, llegaron a Helsinki para conocer los avances en sostenibilidad de la ciudad. A continuación, ellos comparten los aprendizajes que les ha dejado esta experiencia internacional.

Fiorella Cisneros, Miguel Villena, Mirella Rendón y Julian Oviedo, alumnos de la mención de Gestión Empresarial, fueron seleccionados por su destacado desempeño durante el semestre, en el que trabajaron con sus respectivos equipos propuestas de sostenibilidad para Mirka, empresa líder en tecnología de acabado de superficies en todo el mundo.

En la Universidad de Vaasa, conocieron más sobre el enfoque de sostenibilidad e innovación por las que cada vez más empresas comienzan a apostar en Finlandia. “Como parte de la Summer School, el curso de Ideation and Venture Creation nos permitió trabajar en grupos con otros estudiantes de intercambio y diseñar una solución rentable para emprendimientos en el margen de sostenibilidad”, explica Mirella.

Al visitar Mirka, los gestores pudieron observar de cerca las medidas de seguridad adoptadas por la empresa con su personal, así como con la protección del medio ambiente. “Es una política de la empresa que cada trabajador cuente con los implementos necesarios para garantizar su bienestar, una responsabilidad que Mirka también asume con el medio ambiente en cada una de sus operaciones”, señala Fiorella.

El grupo de alumnos coincide en la gran importancia que el gobierno finlandés le atribuye a la protección del medio ambiente y la población. “En Helsinki, visitamos Nolla, un restaurante que funciona bajo el principio de cero desechos en el que todo es orgánico y, además, conocimos Marimekko, una empresa de moda textil orientada a la creación de prendas sostenibles y atemporales”, recuerda Miguel.

“Usualmente, tenemos la idea de que la gestión social solo se desarrolla en organizaciones no gubernamentales, pero Gestión Social es un curso en el que hemos aprendido que las empresas empiezan a tomar decisiones enfocadas en su impacto medioambiental y social”, detalla Mirella sobre su experiencia en el ciclo 2024-1.

Con el objetivo de que los estudiantes comprendan mejor el enfoque social en las empresas, el curso COIL les permitió trabajar en un proyecto en colaboración con alumnos de la Universidad de Vaasa para la empresa Mirka. Los trabajos de los gestores seleccionados fueron los que obtuvieron una mejor calificación.

“Nuestro equipo enfocó su propuesta en el blockchain y su importante rol en el control de la cadena de suministros de la compañía, permitiéndole identificar puntos de mejora y, de tal modo, lograr no solo procesos más eficientes, sino un adecuado ambiente de trabajo”, explica Julian, cuyo equipo estuvo conformado por Mirella y una alumna de Vaasa.

“Una de las decisiones que creemos que marcó la diferencia fue que nuestro grupo se puso en contacto con Mirka. Así, conocimos más sobre su gestión de desechos y pudimos proponer un sistema de ciclos cerrados, es decir, como empresa manufacturera deberán encargarse de enmendar  de inmediato  un daño ambiental”, detalla Miguel, quien trabajó con Fiorella y una compañera de Vaasa.

Cada uno de los estudiantes reconoce que esta experiencia internacional ha fortalecido su perfil académico y profesional  al proporcionarles una visión mucho más amplia de cómo la administración de recursos y la supervisión de la cadena de suministros en cada empresa marca la diferencia en el mundo. “Son oportunidades que nos brinda la Facultad de Gestión, hay que esforzarnos al máximo y no desaprovecharlas”, recomienda Fiorella.