El 15 de septiembre, los egresaados de Gestión PUCP: Carmen García Mendoza y Luis Kishimoto Pinillos, con asesoría del docente Andrés Macarachvili, publicaron el artículo: “Inbound marketing como enfoque estratégico en el contexto de las Start-Ups tecnológicas dirigidas a negocios” en la revista Universidad y Sociedad.

El artículo aborda el inbound marketing. Nosotros guiamos ese enfoque hacia las startups tecnológicas ya que el tema ha sido poco trabajado y percibimos una buena oportunidad”, detalla Luis Kishimoto.

No llevamos juntos Seminario de Investigación 1, y como queríamos ser grupo de tesis, conversamos y acordamos llevar Seminario de Investigación 2, pero optamos por una propuesta de marketing. El problema fue que no teníamos marco teórico para sustentarlo, entonces contactamos al profesor Andrés Macarachvili y nos acompañó en el proceso”,  cuenta Carmen García.

El profesor Andrés les sugirió dos caminos como solución. “Después del fin de semestre de Seminario 1 me buscaron para que les ayude y les propuse dos alternativas: la primera era trabajar una tesis donde se incluya un análisis de la situación y esté definida la teoría con el contexto y la problemática, y la segunda, que consistía en tener dos productos, uno donde se desarrolle análisis de teoría y contexto para identificar el problema y además publicar en una revista, para poder citar desde allí en la misma tesis. La decisión final fue la segunda”, relata el docente.

Los egresados califican la experiencia como retadora, pero satisfactoria: “Tuvimos muy poco tiempo previo al curso de Seminario 2 y a la par de nuestras clases, trabajábamos en la publicación y en la investigación de bachillerato. Fue un trabajo pesado, pero los resultados fueron los esperados”.

El profesor Andrés Macarachvili resalta el compromiso de los egresados desde el primer día de trabajo: “Lo que más rescato es el nivel de responsabilidad que han tenido al desarrollar dos productos con formatos diferentes y en tiempo récord. Asimismo, uno de los aportes del paper fueron las preguntas que surgen a partir de la aplicación del enfoque inbound marketing en un contexto de startups business to business, un foco nuevo en el sector”.

Los egresados animan a la comunidad estudiantil de la Facultad de Gestión a también vivir esta experiencia. “Si bien fue trabajoso adecuarse al nuevo formato de publicación de un artículo en revista indexada, con un poco de adaptación y esfuerzo, se puede lograr y lo más beneficioso es el aporte de conocimiento que brindas con tu trabajo al contexto académico”, resalta Carmen.

El profesor Macarachvili también invita a arriesgarse. “Me gustaría retar a los estudiantes a realizarlo antes de llegar a Seminario, incluso puede ser durante la carrera. Vean qué problema hay, profundicen al respecto y trabajen en una publicación académica siendo estudiantes. Sobre todo, sepan que cuentan con nosotros, sus profesores, para hacerlo. Búsquennos”.

Andrés Macarachvili es docente de la cadena de marketing en la Facultad de Gestión y Alta Dirección, asesor de tesis y acompañante en la publicación de investigación. Tiene formación en Marketing y se encuentra realizando un doctorado en Gestión Estratégica.

Carmen García Mendoza y Luis Kishimoto Pinillos son bachilleres en Gestión PUCP en la mención empresarial. Carmen tiene interés en el marketing digital y se desempeña en dos empresas como practicante de Marketing Comercial; y Luis está interesado también en el marketing y en las finanzas.