El 4 y 6 de setiembre de 2019 se realizó el IV Concurso de Ciencias de la Gestión, tradicional concurso académico de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, que permite la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades en gestión para los equipos conformados por alumnos de la FGAD y de otras facultades de la PUCP.

En el 2019, épocas pre pandemia, se desarrolló en la modalidad presencial. Los ahora licenciados en Gestión PUCP, Diego Cruz Gonzales, Kelly Zúñiga Meza, Gustavo Pérez Chacon y Enma Rojas Pomahuali, se animaron a contar su experiencia en el concurso de ese año. Ellos conformaron el equipo GEStrategas, el cual resultó ganador de aquella edición.

Los gestores calificaron la experiencia como competitiva, integral y colaborativa. “Yo la describiría como ‘confraternidad’, ya que dentro del concurso formamos este equipo que fue un dream team y la unión hizo que lograramos llegar al primer lugar del concurso”, nos cuenta Kelly Zúñiga.

El concurso también les ayudó a potenciar habilidades blandas. Diego Cruz, por ejemplo, nunca creyó que un juego de mesa (parte de uno de los desafíos del concurso), le brindaría la oportunidad de, en el futuro, trabajar bajo presión y aplicar mejor sus habilidades de comunicación y coordinación. “Te es útil incluso para exposiciones dentro de tu centro laboral ante un jefe o subgerente”, comenta Gustavo Pérez. Kelly afirma por su parte, que el concurso la ayudó a tener más confianza en sus capacidades: “me empoderó para seguir cumpliendo metas”.

Los gestores aseguran que la llave al primer lugar fue la perseverancia y la estrategia. “Ser constante en cada reto ha sido importante e imprescindible para resultar ganadores del concurso”, comenta Kelly. Para Enma Rojas, el concurso representó incluso una puerta a otras competencias donde un plan estratégico también fue clave para alcanzar el éxito.

Enma, Kelly, Diego y Gustavo invitan a los estudiantes de Gestión PUCP a participar del V Concurso de Ciencias de la Gestión: “Animamos a los estudiantes a participar porque es una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos de las diversas ramas de la gestión como operaciones, recursos humanos, marketing y finanzas, en un escenario de alta competitividad y adaptabilidad. De salir victoriosos, el certificado, la difusión y la experiencia adquirida sin duda se convierten en un gran activo para el historial de un estudiante que brindará un gran sustento de conocimientos y habilidades blandas para fines de empleabilidad. Y finalmente, es una gran forma de hacer buenos amigos”.

Los gestores egresaron en 2019 de Gestión PUCP en la mención empresarial. Diego Cruz se desempeña como Consultor Junior en Imaginación Perú, también es Jefe de Proyectos en Relación Internacional y pre-docente en la Universidad Católica; Gustavo Pérez es Analista Junior en el área de proyectos de Interbank; Kelly Zúñiga forma parte del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Católica (PUCP MUN); y Enma Rojas se desarrolla como Asistente de Derivados Financieros en Core Partners Perú.

El V Concurso de Ciencias de la Gestión se realizará este año bajo la modalidad virtual, el jueves 16 y sábado 18 de septiembre próximo. Entre los temas a evaluar estarán el uso de simuladores de negocios, casos reales, presencia de organizaciones y demás. Se contará con la presencia de destacados jurados y diversos premios.

El objetivo es demostrar que estamos un paso adelante del posicionamiento que queremos lograr”, enfatiza el profesor Renato Gandolfi, coordinador del evento y del área Vínculo con Organizaciones de la FGAD.

La iniciativa de organizar un concurso de esta naturaleza parte de la necesidad de acercar a los estudiantes a situaciones que simulen la vida profesional de un gestor de organizaciones en las que puedan aplicar los conocimientos y desplegar las habilidades que se imparten y promueven al interior de las aulas. Por otro lado, buscan fomentan espacios de competencia e interacción de los alumnos de diferentes facultades, al mismo tiempo que desarrollan su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.