El jueves 16 y sábado 18 de septiembre tuvo lugar el V Concurso de Ciencias de la Gestión. Participaron 13 equipos de 52 alumnos (incluyendo uno de la Facultad de Ciencias e Ingeniería). Luego de una intensa fase final, los estudiantes de Gestión PUCP Alejandra Quispe, Marycielo Rodríguez, Brian Herrera y César Guardia, equipo “Creatibus 360”, resultaron ganadores de esta edición.

El concurso era una oportunidad para poner a prueba los conocimientos de los participantes en una situación real. Aunque se inscribieron tarde, pudieron entrar y no solo participar, sino obtener el primer lugar. Aquí su historia.

¿Cómo nace el nombre “Creatibus 360”?

César Guardia: Un día decidimos reunirnos para conocernos más y nos dimos cuenta que en el grupo habían las tres menciones. Después de varias ideas de nombres, se nos ocurrió juntar la creatividad, a nuestra mascota y nuestra visión global de la gestión al ser todos de distinta mención. Es así como nace “Creatibus 360”.

¿Cómo describirían la experiencia?

Brian Herrera: La describiría como invaluable, una experiencia única por la calidad de los demás estudiantes. Todo fue muy parejo y competitivo, y eso sumó mucho a nuestra emoción de haber resultado ganadores.

Marycielo Rodríguez y César Guardia: También fue retadora.

Alejandra Quispe: Es casi indescriptible por la serie de emociones que tuvimos.

¿Se les hizo difícil participar en la virtualidad?

Alejandra Quispe: Fue una oportunidad para reunirnos a altas horas de la noche, para organizarnos, pero lo presencial el mismo día del concurso hubiera sido toda una experiencia.

Marycielo Rodríguez: En virtual nos enfocamos en lo que teníamos que hacer, en lo presencial nos enfocábamos en lo que hacían los demás y nos distraíamos.

César Guardia y Brian Herrera: El tiempo previo en clases virtuales nos permitió acomodarnos mejor en cuanto a organización y diálogo.

¿Qué les gustó más del concurso?

Alejandra Quispe: El último día donde estuvieron muchos profesores con quienes ya habíamos llevado cursos y ver el aprendizaje de manera tangible en los resultados de todos los grupos participantes, nos confirmó el nivel de nuestra capacidad.

Brian Herrera: La oportunidad de discutir distintas perspectivas, pues a pesar de no estar de acuerdo en ocasiones, aportó a que podamos ganar el concurso.

Marycielo Rodríguez: La oportunidad de exponer nuestras ideas a representantes del sector social y privado externos a la universidad.

César Guardia: Trabajar con situaciones reales, en las que luego de haber expuesto nuestras ideas, aportábamos con propuestas de valor a las organizaciones.

¿Qué fue lo más difícil del concurso?

Brian Herrera: Lo más difícil fue adaptarnos al simulador de negocios. La práctica en las reuniones que tuvimos nos ayudó mucho.

Marycielo Rodríguez: Lo más difícil fue lidiar con los retos en corto tiempo y que sean buenos tanto en el área financiera y como en la social.

César Guardia: Concentrar todas nuestras ideas en el tiempo de la exposición, además de la adrenalina propia del concurso.

¿Qué consideran que les permitió ganar el concurso?

Alejandra Quispe: La inseguridad, porque no nos confiamos y dimos lo mejor de nosotros.

Marycielo Rodríguez: Prepararnos en el simulador, preparar líneas de acción de acuerdo a los retos y la capacidad de los cuatro de comprender que lo más importante era disfrutar el proceso más allá de solo ganar.

César Guardia: Funcionó  mucho tener confianza en nosotros mismos, pero sin confiarnos demás, nos mantuvo cuerdos y enfocados, y las dinámicas de confianza para conocernos mejor.

¿Qué cursos piensan que fueron clave para superar con éxito los retos del concurso?

Marycielo Rodríguez: Gestión Estratégica es clave porque abarca las 3 miradas de la gestión: la pública, la social y la empresarial. Marketing y Gestión Comercial también aportaron mucho.

Alejandra Quispe: Un curso de habilidades blandas como Taller de Habilidades Gerenciales fue fundamental.

Brian Herrera: Para mí, el curso de Logística fue importante también, por el tema de cadenas de distribución con el profesor Miguel Córdova

¿Qué recomendaciones les darían a los participantes de futuras ediciones del Concurso de Ciencias de la Gestión?

César Guardia: Creo que es importante conocer a tu equipo en reuniones previas al concurso. Participar es una gran oportunidad para medir el nivel de conocimientos y vivir una experiencia similar a la realidad.

Marycielo Rodríguez: También es importante que todos los integrantes del grupo tengan distintas miradas de la gestión para poder articular mejor los conceptos. Y sobre todo, seguir el lema: “decide bien y decide rápido”. Y por sobre todo, atrévanse.

César Guardia, Marycielo Rodríguez y Brian Herrera se encuentran entre 8vo y 9no ciclo de Gestión. César se dirige a la mención social y pública; Marycielo va a la mención empresarial y pública; y Brian, a la mención empresarial. Alejandra Quispe, por su parte, se encuentra en 8vo ciclo y va a la mención social.