Gerardo Holguín Salazar es nuestra #SedePUCP en el mundo de la Gestión Empresarial. Su paso por la carrera de Derecho, lo llevó a enamorarse de la gestión de empresas y aportar a la sociedad con su #TalentoGestiónPUCP durante 7 años en las áreas de Marketing y Gestión Comercial. Actualmente, es Director de marketing para la categoría de Lavavajillas y Suavizantes de Ayudín y Dawny en Proter & Gamble. Esta es su historia.

¿Tienes algún recuerdo divertido o memorable en la PUCP?

Como recuerdo divertido tengo a los jueves culturales en la PUCP. Me permitían aprender cosas diferentes a las que normalmente veía. En la Facultad de Gestión, recuerdo mucho los cursos de Gestión Estratégica y los de Marketing.

¿Tienes un lugar favorito del campus?

He pasado tanto tiempo en la biblioteca que creo que se ha convertido en mi lugar favorito por mucho tiempo.

¿Qué te motivó a empezar la carrera de Gestión luego de tu licenciatura en Derecho?

Cuando practicaba en Derecho, me encargaba de ver Derecho corporativo, bancario y financiero en un estudio de abogados y en verdad me encantaba. La carrera de Derecho me pareció súper interesante y me iba bien. Pero cuando vi el rol del abogado corporativo, me di cuenta de que no era lo que yo quería hacer. Porque me limitaba a estar al costado de quien toma la decisión para blindar la operación, pero no para decidir sobre los términos comerciales de la misma. Entonces pensé que quizá el rol que me gustaría ser es estar del otro lado de la mesa tomando la decisión que luego el abogado se encarga de blindar. Y así me decidí con Gestión. Y fue sencillo escoger la mención empresarial.

¿Qué aportes te ha brindado la Facultad de Gestión PUCP para tu desarrollo académico-profesional que te han llevado a un cargo de dirección actualmente?

Creo que lo mejor que me ha dado la PUCP es la oportunidad de interactuar con distintos perfiles. Me ha enseñado a empatizar con el otro y entender sus puntos de vista, para con eso llegar a un puente. En el día a día del trabajo, eso es clave. Porque debes entender a las personas para generar equipos ganadores, dejando de lado las diferencias.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes de la PUCP, sobre todo a los futuros gestores?

Al margen de los cursos, desarrollen habilidades blandas y actividades extracurriculares que los representen. Es mucho mejor decir “yo soy director de Marketing de una revista de la facultad” a decir “yo tengo capacidad de liderazgo” y pedir a la empresa que te crea por lo que les dices.

¿Qué piensas de la frase “donde hay alguien de la PUCP, hay una sede”? ¿Qué sientes de ser representante de la PUCP y ahora embajadora por los #105años?

Es una bonita responsabilidad. Lo tomo con mucha gratitud. He sido muy privilegiado. Es importante reconocer cuán privilegiados hemos sido para saber qué hacer luego para contribuir a la sociedad. Yo ando por ese camino.

Gracias a él y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás ¡El conocimiento está de fiesta!

Conoce más historias en https://segrande105.pucp.edu.pe